Aduanas asume activo rol en medidas para impulsar productividad

• Servicio participa en al menos 5 de las 22 medidas anunciadas por el ministro de Hacienda para estimular capacidad de crecimiento.

Miércoles 30 de marzo de 2016

Santiago, 30 de marzo de 2016.- Un total de 22 medidas que buscan impulsar la productividad y ampliar la capacidad de crecimiento económico anunciaron hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al titular de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. Las iniciativas se concentran en expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión. En este contexto, al Servicio Nacional de Aduanas le corresponde participar en la concreción e implementación directa o indirecta de, al menos, cinco de estas medidas.

El paquete total de acciones se divide en financiamiento (medidas de 1 a 9), exportación de servicios (10 a 19) y simplificación de trámites (20 a 22). Todas ellas se enmarcan en las actividades que contempla el Año de la Productividad 2016 y responden a los compromisos asumidos por el Comité de Ministros del Área Económica con la Presidenta Michelle Bachelet.

El ministro Valdés detalló que el plan anunciado hoy implicará un mayor acceso a financiamiento por alrededor de US$ 8.000 millones. Agregó que del total de iniciativas, "tres están en marcha blanca, pero no se han publicitado lo suficiente; mientras que 9 se concretarán por vía administrativa y 10, a través de modificaciones legales".

En tanto, el subsecretario Micco destacó que la exportación de servicios es "un nuevo eje de crecimiento para nuestro país en momentos en que sectores tradicionales como el cobre están a la baja. El mundo se está moviendo hacia una economía más de servicios y Chile no se puede quedar atrás. Por eso en este paquete de medidas hemos decidido hacer una serie de modificaciones que faciliten la exportación de servicios".

Participación de Aduanas

En el rol que le compete al Servicio Nacional de Aduanas, tendrá participación directa o indirecta en:

  • Medida 10: estandarizar la información relativa a la exportación de servicios mediante un sistema de codificación internacional para servicios que reemplace la codificación actual del Servicio Nacional de Aduanas. Esta medida está en marcha blanca desde enero.
  • Medida 11: simplificar los trámites para las exportaciones de servicios, con un formulario especial en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y la solicitud electrónica para la calificación de exportación ante el Servicio Nacional de Aduanas. Esta medida está en marcha blanca desde enero.
  • Medida 12: ampliar la definición de los servicios de exportación para que más servicios puedan acceder al beneficio de la exención del pago del IVA cuando se exporten.
  • Medida 16: permitir el establecimiento de almacenes extra portuarios de menor tamaño, de forma de facilitar el flujo de comercio exterior de nuestro país.
  • Medida 17: crear una plataforma electrónica que contenga información sobre la regulación y los procedimientos para la exportación de servicios, así como los mecanismos de apoyo y promoción.

Descargar 22 medidas para impulsar la productividad