4 empresas culminaron plan piloto de certificaciones OEA

 Codelco, Agrosuper, Virutex y Arauco se sometieron voluntariamente a la revisión de la seguridad de su cadena logística de exportaciones.

Miércoles 13 de abril de 2016

Imagen foto_00000001Valparaíso.- En un hito inédito para la seguridad de comercio exterior chileno, cuatro empresas exportadoras culminaron con éxito el Plan Piloto del Programa Operador Económico Autorizado (OEA), impulsado por el Servicio Nacional de Aduanas, con el propósito de fortalecer la seguridad de la cadena logística del intercambio internacional del país.

Codelco, Agrosuper, Virutex y Arauco se sometieron voluntariamente a una revisión del estándar de seguridad de sus procesos y operaciones comerciales, en el marco de un plan piloto que antecede la puesta en marcha oficial del programa de certificaciones OEA, que se estima comenzará en julio próximo. La etapa final de esta evaluación concluyó hoy con la entrega de los informes de brecha que preparó Aduanas, sobre el nivel de cumplimiento de cada uno de los participantes respecto del estándar que impulsa en esta materia la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El Programa OEA nació en 2005, cuando los países miembros de OMA adoptaron el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, con el fin de poner en marcha un programa de comercio mundial más seguro. En la actualidad, cuentan con programas OEA EE.UU., Japón, Canadá y los 27 países de la Unión Europea, entre otras naciones de alto desarrollo económico. Una vez que Chile ponga oficialmente en marcha esta iniciativa y que Aduanas certifique a empresas nacionales, el país podrá suscribir Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, lo que permitirá a las firmas que cuenten con este sello optar a facilidades de ingreso en los mercados de destino con los que existan convenios vigentes.

Durante la entrega de los Informes de Brecha a las compañías que participaron en el plan piloto, el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya destacó que la iniciativa "es un ejemplo de cómo la cooperación público-privada nos puede llevar hacia una nueva etapa en materia de defensa del comercio legítimo, sin afectar la necesaria facilitación de las operaciones de comercio exterior".

En ese marco, felicitó a las cuatro empresas por ser pioneras en esta materia, por la buena disposición con que asumieron el programa de revisiones y por su visión país, respecto de los niveles de seguridad a los que debe propender el comercio internacional. Junto con invitarlas a inscribirse en el programa de certificación oficial, les adelantó, además, que en mayo Chile suscribirá con la Alianza del Pacífico un plan de trabajo para alcanzar en el mediano plazo el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en Programas OEA con México, Colombia y Perú.