Aduana de Talcahuano generó 178 denuncias por contrabando el 2015

 De acuerdo a los datos entregados en la Cuenta Pública por el Director Regional (S), Luis Andrés Barrientos.

Jueves 14 de abril de 2016

Imagen foto_00000001Talcahuano.- Con una amplia cobertura territorial, el año 2015 las funcionarias y funcionarios de la Aduana Regional de Talcahuano fueron los encargados de satisfacer las necesidades de tramitaciones, controles y fiscalización de las importaciones y exportaciones de las regiones de El Maule, Biobío y la Araucanía.

Así lo muestran los datos entregados por el Director Regional (S), Luis Andrés Barrientos, durante el desarrollo de la Cuenta Pública de Gestión 2015 realizada este jueves en la capital de la Región del Biobío y en la que estuvieron presentes autoridades locales, representantes de otros servicios públicos y gerentes de puertos, entre otros invitados.

En el ámbito de la fiscalización, Barrientos se refirió al exitoso cumplimiento de los Planes Integrados de Fiscalización (PIF) de Propiedad Intelectual, Salud Pública, Origen, Almacén Particular, Auditoría Integral, Valor y Cigarrillos.

Dentro de éstos, el Director Regional de la Aduana de Talcahuano destacó la generación de 178 denuncias por contrabando relacionados a cigarrillos, propiedad industrial e intelectual, vehículos, drogas y armas, entre otros.

Barrientos también resaltó el amplio trabajo de fiscalización que realizan los funcionarios de esta Aduana, reflejado en la gran cantidad de controles que deben atender entre las 3 regiones que están bajo su jurisprudencia.

De hecho, los puntos habilitados son 24 de los cuales 16 son permanentes, entre puertos, pasos fronterizos y aeropuertos. En toda esta labor, dijo la autoridad regional de Aduanas, es clave la labor mancomunada que realizan unidades y departamentos como el de Análisis de Riesgo, Drogas, Operaciones, Técnicas Aduaneras y Asesoría Jurídica, entre otras.