Sala de Prensa

Volver

10 agentes de aduanas son seleccionados para piloto de Programa OEA

Martes 19 de abril de 2016

• Proceso liderado por el Servicio Nacional de Aduanas durará 3 meses y es requisito previo para obtener esta certificación.

Valparaíso.- Sumándose al exitoso proceso que ya le permitió a 4 empresas terminar el primer Plan Piloto para Exportadores del Programa Operador Económico Autorizado (OEA), ahora serán los agentes de aduanas los que iniciarán una nueva fase piloto de las certificaciones con estándares mundiales que está implementando el Servicio Nacional de Aduanas en Chile y que tiene como objetivo fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio internacional.

Luego de analizar acuciosamente los antecedentes de los 21 postulantes, la coordinación del Programa OEA y el Departamento de Agentes Especiales de la Subdirección de Fiscalización seleccionaron a 10 agentes de aduanas para que formen parte de este segundo plan piloto.

Para concretar su participación, las empresas escogidas deberán firmar una Carta de Intenciones donde quedan claramente explicitadas las condiciones del proceso al que se someterán durante los próximos 3 meses. Tras este período deberán haber cumplido una serie de exigencias mínimas para poder acceder a la etapa de certificación propiamente tal, lo que les permitirá iniciar los trámites para convertirse en agentes con estándares OEA.

La semana pasada ya se había registrado otro importante hito para el Programa OEA de la Aduana chilena, cuando las empresas Codelco, Agrosuper, Virutex y Arauco recibieron los informes de brecha, culminando de esta forma el plan piloto para exportadores en que habían participado durante los últimos meses.

Estas 4 compañías se sometieron voluntariamente a una revisión de la seguridad de sus procesos y operaciones comerciales, como antesala de la puesta en marcha oficial del programa de certificaciones OEA. En el informe que recibieron de parte de Aduanas se establece el nivel de cumplimiento de cada una de los estándares que impulsa la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

A nivel mundial el Programa OEA nació en 2005, cuando los países miembros de OMA adoptaron el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, con el fin de poner en marcha un programa de comercio mundial más seguro. En la actualidad, cuentan con programas OEA EE.UU., Japón, Canadá y los 27 países de la Unión Europea, entre otras naciones de alto desarrollo económico.

Una vez que Chile ponga oficialmente en marcha esta iniciativa –lo que se estima se hará en julio de este año- y que Aduanas certifique a empresas nacionales, el país podrá suscribir Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, lo que permitirá a las firmas que cuenten con este sello optar a facilidades de ingreso en los mercados de destino con los que existan convenios vigentes.

De hecho, durante mayo nuestro país suscribirá con la Alianza del Pacífico un plan de trabajo para alcanzar en el mediano plazo el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en Programas OEA con México, Colombia y Perú.

Ver resultado de la postulación al Piloto OEA Agentes de Aduana