Aduana Metropolitana recaudó $140 millones en acuerdos extrajudiciales

Destacó el Director Regional, Jorge Sepúlveda, en la presentación de su Cuenta Pública de Gestión 2015.

Jueves 21 de abril de 2016

Imagen foto_00000001Santiago, 21/04/2016.- Destacando, entre otras áreas, la labor que se ha desarrollado en el ámbito jurídico, esta mañana el Director de la Aduana Regional Metropolitana, Jorge Sepúlveda, dio su Cuenta Pública de Gestión 2015, presentación en la que estuvo acompañado por el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya.

Dentro de las principales estadísticas que mostró la autoridad de esta Aduana, cuyos funcionarios realizan un fuerte trabajo de fiscalización de mercancías y control de viajeros principalmente en el Aeropuerto Internacional de Santiago, llamaron la atención la recepción de 1.620 denuncias penales asociadas a los Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA) y la presentación de otras 222 denuncias penales ante el Ministerio Público.

Asimismo, el 2015 el Departamento Jurídico de la Aduana Metropolitana aplicó para 231 casos el trámite de Renuncia de Acción Penal (RAP) –un convenio extrajudicial-, lo que en la práctica significó una mayor eficiencia en la gestión de estas causas y la recaudación para el fisco de $140.858.252.

Respecto de la labor realizada por el Subdepartamento Postal, ese año se controlaron más de 10 millones de encomiendas. Algo similar ocurrió en el Subdepartamento de Courier, que tramitó 1.325.001 envíos de paquetes o sobres.

En cuanto al trabajo del Departamento de Fiscalización, junto con cumplir cabalmente los lineamientos de los 10 Planes de Fiscalización Integrados (PIF), uno de los hitos fue la detección en 16 procedimientos de la nueva droga sintética NBome, decomisando 42.747 unidades de este estupefaciente. Clave en estas labores fue el desempeño de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR), que emitió 104 alertas de diversos tipos con una efectividad de más del 83%.

Finalmente, Sepúlveda destacó que, tal como en el resto del país, a la Aduana Metropolitana les correspondió vincularse en diversas instancias con los socios estratégicos público y privados. Esto se tradujo en la participación en múltiples mesas de trabajo con gremios del área logística, aeronáutica y de agentes de aduanas y con otros servicios públicos relacionados al macro proyecto del aeropuerto de Santiago y al comercio exterior, como el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre otros.