Aduana de Puerto Montt y Fiscalía consiguen solicitud de extradición

Corte de Apelaciones de Valdivia acogió argumentos jurídicos contra imputado por contrabando formalizado en Osorno y que vive en Perú.

Lunes 25 de abril de 2016

Puerto Montt.- Como resultado del trabajo conjunto que desarrolla constantemente el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público, ambas instituciones lograron que la Corte de Apelaciones de Valdivia acogiera la solicitud de extradición solicitada contra un ciudadano chileno imputado por contrabando y que vive en Lima, Perú, desde el 2015.

La sentencia fue dictada por el tribunal de segunda instancia el pasado de 19 de abril a partir de los argumentos presentados por la Fiscalía Local de Osorno y la Aduana Regional de Puerto Montt, contra un empresario que había traído 24 buses de origen chino y que se encontraban depositados en régimen de almacén particular de importación, antes de haber pagado los derechos e impuestos correspondientes.

El 18 de marzo ya había logrado formalizar al imputado, en ausencia, ante el Juzgado de Garantía de Osorno por el delito de contrabando, acción que habría generado un perjuicio a las arcas fiscales equivalente a $397.021.350, por derechos e impuestos dejados de percibir.

La solicitud de extradición tiene por objetivo un Estado entregue a otro la persona que solicita, y que se encuentra en su territorio, para que pueda ser procesado penalmente o lo haga cumplir sentencia en caso que ya haya sido condenado.

En este caso donde tuvo una participación clave el Departamento Jurídico de la Aduana Regional de Puerto Montt, se aplica el Tratado de Extradición entre Chile y Perú suscrito en Lima el 5 de noviembre de 1932, el que fue aprobado por el Congreso Nacional el 14 de agosto de 1933.