Sala de Prensa

Volver

10 agentes de aduana inician plan piloto para lograr certificación OEA

Miércoles 27 de abril de 2016

Suscribieron cartas de compromiso para someter a revisión los estándares de seguridad de sus procesos de comercio exterior.

Imagen foto_00000003Santiago.- Diez agentes de aduana se incorporaron formalmente hoy al Plan Piloto del Programa Operador Económico Autorizado (OEA), que impulsa el Servicio Nacional de Aduanas, con el propósito de fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior chileno.

Con la firma de sendas Cartas de Intención, en las que formalizan su compromiso de someterse voluntariamente a la revisión de los estándares de seguridad de sus procesos y operaciones comerciales, se integraron al plan Fernando Silva Celis, Diego Vio Zahr, Alberto Romero Sánchez, Mónica Fernández Pollmann, Carolina Sánchez Acuña, Marlene Mewes Schnaidth, Felipe Serrano Solar, Ricardo Fuenzalida Polanco, Eduardo Sepúlveda Jara y Hernán Tellería Longhi.

En el marco del seminario "Impacto de la certificacion OEA en la competitividad del comercio exterior chileno", organizado por Aduanas, el Director Nacional del Servicio (T y P), Juan Araya, destacó que el paso dado por lo agentes que participarán en el plan marca un hito para el fortalecimiento del comercio exterior chileno.

"El Programa OEA tendrá impacto en la eficiencia, productividad y acceso de los productos nacionales a mercados externos. Además, favorecerá la inserción de Chile en las cadenas globales de valor. El hecho de contar con herramientas que permitan a los agentes de aduanas certificarse como OEA da garantías de seguridad a nuestro comercio exterior", manifestó.

El Programa OEA nació en 2005, cuando los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) adoptaron el "Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global", con el fin de poner en marcha un programa de comercio mundial más seguro. La mayoría de las naciones de alto desarrollo económico cuentan en la actualidad con programas OEA.

El plan piloto para agentes de aduanas se suma a una experiencia similar que emprendieron antes, en el ámbito exportador, Codelco, Agrosuper, Arauco y Virutex. Este tipo de iniciativas antecede a la puesta en marcha oficial del Programa OEA en Chile, que se estima para julio o agosto próximos, una vez que sea aprobado el proyecto de ley sobre modernización de Aduanas, en el que está inserto.