Director Nacional destacó trabajo colaborativo con agentes de aduanas

En el marco de la 76ª Asamblea de la Cámara Aduanera, invitó a sus miembros a profundizar acciones conjuntas para elevar la competitividad.

Viernes 29 de abril de 2016

Imagen foto_00000002Viña del Mar.- El Director Nacional de Aduanas (T y P), Juan Araya, participó hoy en la 76ª Asamblea Anual de Socios de la Cámara Aduanera, oportunidad en la que destacó el trabajo claborativo que han logrado construir ambas instituciones.

"Con más de 295 despachadores vigentes, la institución de los agentes de aduana es, sin duda, no solo nuestro principal y más tradicional socio, sino también un actor esencial en la cadena logística del comercio exterior", sostuvo en el marco de la inauguración de la cita, encabezada por el titular de la Cámara, Felipe Santibáñez, y en la que también participó el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

A juicio del Director Nacional, la alianza público privada es clave para construir un mejor país: "Por ello es que la relación histórica entre Aduanas y los agentes del sector adquiere un nuevo sentido, sobre todo en un año definido como el de la productividad, pues hoy estamos abocados, más que nunca, a trabajar para que nuestro comercio exterior sea más eficiente y en ello ustedes son una contraparte determinante", dijo.

En diciembre pasado, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) presentó las conclusiones de un estudio sobre el rol de los agentes de aduana, recordó Araya. Tal documento establece que el trabajo conjunto en materias relacionadas con exigencias normativas, criterios de elegibilidad, cualificación profesional y responsabilidades, entre otras, es fundamental para lograr resultados óptimos en los ámbitos de la facilitación comercial y del cumplimiento voluntario de obligaciones.

"Las conclusiones del estudio de la OMA reflejan que las dos grandes áreas de la labor que nos cabe como servicio público, esto es la facilitación y la fiscalización, no son antagónicas, sino que forman parte de una misma ecuación", agregó.

Araya concluyó su participación en la asamblea invitando a los agentes de aduana a buscar y poner en práctica en conjunto con el SNA nuevas sinergias que favorezcan la competitividad del país y aseguren mayores de niveles de cumplimiento en materia de las obligaciones de comercio exterior.