Entra en vigencia acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico

Desde este domingo 1° de mayo Chile, Colombia, México y Perú profundizarán aún más sus relaciones multilaterales.

Viernes 29 de abril de 2016

Tras la publicación en el Diario Oficial el pasado 25 de abril del Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores N°24, este 1° de mayo entra en vigor internacional el acuerdo comercial establecido en el Protocolo Adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, instancia de cooperación multilateral conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

La relevancia de este acuerdo –refrendado en un documento de 287 páginas- está dada porque estas 4 economías, de acuerdo a datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), representan el 34% del PIB de toda Latinoamérica, concentrando el 49% de las exportaciones de la región y un universo de población de 207 millones de personas. A su vez, en conjunto, sus economías ocupan el octavo lugar a nivel de exportación mundial, con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, agricultura y pesca, entre otros.

Esta coalición nace en abril de 2011 en el marco de la Cumbre Presidencial de Lima, con la suscripción de la Declaración Presidencial sobre la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda entre los 4 países, en el marco del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano.

Sus objetivos son conformar un área de integración profunda de servicios, capitales, bienes, inversiones y movimiento de personas entre Chile, Colombia, México y Perú, fomentando un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad.

La Alianza del Pacífico también busca ser una plataforma de alto potencial y proyección para negocios, así como de integración económica y comercial hacia la región del Asia-Pacífico.
El acuerdo está constituido por economías afines y con miradas comunes en términos de desarrollo y promoción del libre comercio como impulsores del crecimiento. Dentro de sus atributos destacan la red de acuerdos comerciales entre sí, así como con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.

Protocolo Adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico