El 2015 Aduanas realizó 49 decomisos de drogas en Los Libertadores

De acuerdo a las cifras de las Cuenta Pública de Gestión 2015 de la Administración de Aduanas de Los Andes.

Lunes 2 de mayo de 2016

Los Andes.- Una activa labor de fiscalización realizaron el año 2015 los equipos de funcionarios de la Administración de Aduanas de Los Andes, quienes tan sólo en ese año realizaron 49 procedimientos efectivos de decomisos de drogas, según consta en la Cuenta Pública Voluntaria de Gestión 2015.

Con una dotación de 106 personas, el principal punto de control está en el paso fronterizo Los Libertadores, uno de los más transitados de Chile durante todo el año con un movimiento que superó los 520 mil vehículos de entrada y salida, entre autos, buses y camiones tanto extranjeros como chilenos.

En este lugar de la alta cordillera la detección de estupefacientes se desarrolla con el apoyo de tecnologías y canes adiestrados, lo que fue clave para que el año pasado se lograran decomisar 221 kilos de marihuana y otras drogas.

En la Aduana de Los Andes también desarrollaron un fuerte trabajo asociado a las otras áreas de los Planes Integrados de Fiscalización (PIF), logrando, por ejemplo, formular 21 cargos relacionados a los PIF de Origen por un monto de US$67.973. Lo mismo ocurrió con el PIF de Valor, cuyas indagatorias permitieron formular 98 denuncias y cargos por US$42.583.

En cuanto al PIF de cigarrillos, junto con definir los perfiles de riesgos asociados al contrabando de este tipo de productos, el 2015 se concretaron 55 procedimientos de incautación con diversos volúmenes. A estos se suman otros 12 procedimientos relacionados al PIF de Salud Pública, a través de los cuales se detectaron medicamentos y otras mercancías prohibidas.

Ver Cuenta Pública Voluntaria de Administración de Aduanas de Los Andes de Gestión 2015