Sala de Prensa

Volver

Aduanas incauta 437 kilos de cocaína en camión boliviano

Miércoles 4 de mayo de 2016

Cargamento pretendía llegar a Santiago y su valor puede superar los $4 mil millones. Decomisos en la Primera Región han aumentado en 211%.

Imagen foto_00000003Iquique.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas incautaron 437 kilos 650 gramos de clorhidrato de cocaína en la avanzada de Quillagua. La droga estaba oculta en el acoplado de un camión boliviano y su valor puede superar los $4 mil millones.

El procedimiento se extendió durante toda la madrugada y consideró el uso de tecnología no invasiva, como densímetros, fibroscopios y el camión escáner Rapiscan de Aduanas.

El vehículo extranjero ingresó a Chile el 19 de abril y tras dejar carga en Arica, enfiló rumbo a Santiago con la excusa de trasladar mercancías. Al llegar a la avanzada aduanera de Quillagua, 214 kilómetros al sureste de Iquique, los fiscalizadores seleccionaron el transporte y lo revisaron con el camión escáner Rapiscan.

Fue así como mediante los Rayos X se comprobaron las sospechas de los aduaneros y se estableció que en la estructura del acoplado había paquetes ocultos, por lo cual se intervino la carrocería. En total se extrajeron 399 paquetes enhuinchados y cubiertos con grasa, los cuales contenían un total de 437 kilos 650 gramos de cocaína de alta pureza.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, señaló que "este es uno de los procedimientos más grandes que hemos tenido en el último tiempo y demuestra las ventajas del uso de tecnología no invasiva combinada con la experiencia de nuestros aduaneros. Primero seleccionaron el transporte en base a análisis de riesgos, luego se apoyaron en densímetros y finalmente en el camión scanner". Asimismo, se destacó el esfuerzo adicional que realizaron los fiscalizadores, dado que además de la detección tuvieron que desarmar el camión con distintas herramientas para sacar la droga desde su escondite.

Durante el 2016 la Aduana de Iquique registra 111 procedimientos relacionados con la Ley 20.000 y que han permitido incautar 1.742 kilos 205 gramos de droga, lo que equivale a un alza de 211% en comparación a igual período del año pasado. "Estas cifras nos llaman a seguir preparándonos y redoblar nuestros esfuerzos para velar por la protección de nuestra sociedad y evitar todo tipo de contrabando", agregó Aceituno.

La droga, junto al imputado y los medios de prueba, fueron entregados a Carabineros mediante cadena de custodia. A su vez, el Ministerio Público instruyó incautar el camión por ser considerado parte del delito.

El conductor del camión tiene 36 años, es de nacionalidad boliviana y oriundo de Cochabamba. Su control de detención se realizó hoy miércoles en Pozo Almonte y quedó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

Ver más: