Sala de Prensa

Volver

Aduanas invirtió más de US$2,5 millones en su nuevo camión escáner

Miércoles 4 de mayo de 2016

Está emplazado en Talcahuano y apoyará labor de fiscalización en puerto y pasos fronterizos.

Imagen foto_00000001Talcahuano.- Siguiendo con el aumento de sus capacidades de fiscalización, el Servicio Nacional de Aduanas acaba de inaugurar un nuevo y moderno camión escáner en Talcahuano, el que estará emplazado en Puerto Lirquén pero que también tendrá la capacidad de moverse a otros puntos de control o pasos fronterizos de las regiones del Biobío y La Araucanía.

El Director de la Aduana Regional de Talcahuano (TyP), Claudio Cid, destacó que "esta herramienta nos permitirá seguir desarrollando con mayor eficacia nuestro rol de control del comercio exterior y de protección de las fronteras terrestres y marítimas. Eso ya se comprobado en otras regiones del país y ahora acá también tenemos esa oportunidad".

El corte de cinta se realizó en Puerto Lirquén, con la presencia de autoridades de la Seremi de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), las policías y la Armada, además de empresarios y actores del comercio exterior regionales que forman parte de la Mesa Comex del Biobío.

Con una inversión superior a los US$2.500.000, este nuevo camión es de fabricación china y llegó a principios de año a Talcahuano. Durante las últimas semanas los equipos técnicos trabajaron en su puesta a punto y definición de los emplazamientos donde operará a partir de ahora.

Dentro de sus especificaciones técnicas, destaca la capacidad de penetrar hasta 21 centímetros de acero sólido gracias a la potencia de sus rayos x, y que la revisión de un camión y su contenedor puede demorar tan sólo 5 minutos en promedio, ampliando las capacidades de aforo por parte de los equipos de funcionarios aduaneros.

El uso del nuevo camión escáner de Talcahuano estará dirigido al hallazgo de cigarrillos y marihuana en frontera, mientras que para los puertos la búsqueda estará enfocada a los contrabandos de cigarrillos, cobres y rieles en chatarras.

Esta tecnología permite sacarle radiografías a los camiones y contenedores que éstos transportan, pudiendo evidenciar con las imágenes de rayos x indicios de la existencia de mercancías ilegales o de contrabando. Aduanas tiene 7 camiones escáner en todo Chile, distribuidos en puertos y pasos fronterizos de Arica, Iquique, Antofagasta, Los Andes, San Antonio y Talcahuano.

Tres personas altamente capacitadas deben operar el vehículo, donde es clave la labor de los expertos en imagenología, que revisan, analizan e interpretan las imágenes de rayos x. De acuerdo a lo indicado por estos funcionarios, el contendor se libera o bien se envía a un aforo físico más exhaustivo en caso de detectar anomalías en la estructura.

Ver más: