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Programa OEA: “Chile está haciendo la tarea y la está haciendo bien”

Lunes 9 de mayo de 2016

• Entrevista con Carlos Farfán, presidente de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España y el Caribe.

Imagen foto_00000001Con el objetivo de profundizar aún más el proceso de implementación del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) que encabeza el Servicio Nacional de Aduanas en Chile, el presidente de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España y el Caribe (Coealac), Carlos Farfán, estuvo en Santiago y Valparaíso realizando una capacitación tanto a funcionarios del Servicio como a agentes de aduanas.

Farfán también es presidente ejecutivo de la Asociación de Empresa Seguras de Colombia y desde ambas posiciones se dedica a articular e intercambiar las buenas prácticas del trabajo que deben realizar los servicios públicos y los actores privados del comercio exterior, para desempeñarse con éxito dentro de los estándares OEA.

"Hay que tener en cuenta que el marco de estándares de la Organización Mundial de Aduanas se soporta en dos pilares: Aduana-Aduana y Aduana-Empresa. Esto demanda la importancia de la formación, educación, entrenamiento y concientización, tanto del sector privado como público, frente a los requisitos de los OEA", explica de entrada este experto colombiano.

Agrega que "uno de los grandes retos que tiene el sector privado hoy en Chile, es poder tener al alcance todas las herramientas para cumplir los requisitos en materia de seguridad que hoy la Aduana ha puesto como estándares para llegar a ser OEA".

- ¿Cómo visualiza hasta este minuto el trabajo que ha realizado Chile, que está partiendo respecto a otros países?
"Chile está haciendo la tarea y la está haciendo bien. Esto implica empezar un proyecto piloto al que se dio inicio el año pasado con los exportadores. Esos procesos tienen una curva de aprendizaje y esa se realiza con el piloto. Y en estos momentos se inicia un piloto con un sector muy importante, que son los agentes de aduanas. En ese orden de ideas, el aprendizaje tanto de la Aduana como del sector privado es simultáneo. Ambos van aprendiendo de la importancia y del alcance del OEA, tomados de los lineamientos de la OMA. Este es un proceso en que hay que llevar de la mano a los privados, porque para ellos son temas nuevos. El ambiente de Chile no es hostil en materia de seguridad, por eso, seguramente, muchos de los requisitos las empresas chilenas los ven como algo extraño, que a lo mejor en otros países si se requieren con mayor intensidad. Pero a través de estas sensibilizaciones entienden que hoy día el comercio internacional tiene unas amenazas graves que lo afectan, como es el tema del narcotráfico, el terrorismo, el lavado de dinero. Ante eso Chile tiene que estar protegido y blindado".

Imagen foto_00000002- Desde la perspectiva de la facilitación, ¿estos programas son tan importante para las Aduanas como para los privados?
"El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) precisamente establece la creación de unos actores de confianza. Aquí hay que distinguir a los actores, como los OEA, y aquellos que son tan confiables, de modo tal que la Aduana va a poder enfocar sus recursos limitados al control de aquellos operadores que no sean tan seguros. Y aquellos que son OEA van a gozar de confianza y les va permitir transitar más rápido, no solamente por los controles aduaneros de Chile sino también a través de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) con Aduanas de otros países".

- ¿Cómo ha sido la experiencia de los ARM en los países que hoy operan con OEA?
"México ya tiene AMR con Corea, Estados Unidos y próximamente firmará con Canadá, y República Dominicana con Corea y Estados Unidos. Pero la buena noticia es que a mediados de mayo se firma la carta de intención del AMR entre los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú). Los exportadores e importadores de esos cuatro países van a poder mover sus mercancías en este gran territorio, se van a sumar otros países, y podrán entrar con mayor facilidad a esos mercados de destino".

- ¿Cuáles, a su juicio, han sido los principales resquemores respecto de la implementación de los OEA?
"Creo que hoy no hay ningún tipo de resistencia. En principio la hubo porque pensaban que las Aduanas querían acabar con los agentes de aduanas, o algunas compañías importadores creían que a través de estos esquemas habría mayor vigilancia por parte de las autoridades aduaneras. Pero con una buena sensibilización que se ha hecho y por la historia que ya traen países como México o República Dominica, lo que han visto es facilitación y por eso está el deseo de querer ser OEA".