Aduanas y PDI decomisan en Coquimbo 150 mil cajetillas de cigarrillos

Mercancía ingresada ilegalmente al país involucraba una evasión fiscal de $408 millones, destacó director de Aduana Regional, Mario Godoy.

Jueves 19 de mayo de 2016

Imagen foto_00000003Coquimbo.- Fiscalizadores de la Aduana de Coquimbo en conjunto con la Policía de Investigaciones lograron detener el contrabando de 150 mil cajetillas de cigarrillos ingresadas en forma ilegal al país, uno de los mayores hallazgos detectado en la región.

La mercancía, toda de la marca Fox, cuya comercialización está prohibida en Chile, fue detectada en un camión proveniente del norte del país, durante la noche de ayer.

El valor comercial de los cigarrillos incautados asciende a $ 583 millones. "Con este hallazgo e incautación, Aduanas ha logrado detener una evasión fiscal de $ 408,5 millones, en derechos e impuestos dejados de pagar", destacó el director de la Aduana de Coquimbo, Mario Godoy.

El equipo de fiscalizadores que realizó la acción conjunta con la PDI pertenece a la misma unidad especializada de Aduanas que participó en el mayor decomiso histórico de cigarrillos registrado en Chile, en la madrugada del lunes pasado, y que culminó en Santiago con el decomiso de 1,3 millones de cajetillas por contrabando.

Imagen foto_00000001"Ambas acciones reflejan los altos estándares de especialización de los equipos de fiscalización del Servicio y la labor permanente de detección y cruce de información de inteligencia aduanera. Esto, sumado a los mayores recursos financieros, humanos y de equipos otorgados por la Reforma Tributaria, ha permitido mejorar nuestros resultados", sostuvo Godoy.

En lo que va corrido del año Aduanas ha impedido una evasión de US$ 13,5 millones en contrabando de cigarrillos a nivel nacional, cifra 76% superior a la detectada en igual fecha del año pasado. Durante todo 2015 Aduanas decomisó 5,1 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando, con lo cual impidió un perjuicio fiscal por US$ 18 millones.