Sala de Prensa

Volver

Fiscalizadores de Aduanas detectan droga en condensador de energía

Extranjero viajaba con sistema fotográfico que escondía marihuana.

Iquique.- Más de cinco kilos de marihuana ocultos al interior de condensadores de energía fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua.

El insólito sistema de ocultamiento quedó al descubierto gracias a la experticia de los funcionarios y el uso de tecnología no invasiva. En efecto, al llegar al control aduanero un ciudadano peruano se presentó con una caja metálica sellada e indicó que correspondía a un sistema fotográfico, sin embargo el aparato carecía de conexiones acordes y su propietario no supo explicar su uso.

Debido a lo anterior, el sistema fue sometido a revisión mediante Rayos X y se detectó que en su interior había una serie de conexiones eléctricas, condensadores de distintos tamaños y algunos de éstos con densidades irregulares.

En virtud de todos los antecedentes los aduaneros procedieron a desarmar el equipo y después de tres horas de arduo trabajo se llegó hasta 10 condensadores de aluminio, los cuales en su interior contenían un total de 5 kilos 100 gramos de marihuana.

El ciudadano extranjero, de 38 años de edad, salió desde Huacho, en las cercanías de Lima, Perú, y su destino final era Santiago. Su control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y quedó en prisión preventiva durante los días que dure la investigación. La droga incautada supera los 25 millones de pesos en el mercado informal.