Sala de Prensa

Volver

Aduanas decomisa $36 millones en ropa de trabajo oculta en basura

Contrabando detectado en Punta Arenas, provenía de plataforma de perforación petrolera, e incluía chaquetas, overoles y guantes anti flama.

Imagen foto_00000001Punta Arenas.- Un equipo experto de fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas detectó y detuvo un millonario contrabando de vestimenta de trabajo altamente especializada, avaluado en US$ 54.915, equivalentes a $ 36,4 millones, oculto en un contenedor de basura de una plataforma de perforación petrolera.

El hecho se registró en el Muelle Arturo Prat de la Empresa Portuaria Austral (EPA), cuando en el marco de la revisión habitual de mercancías que se transportan en el lugar, el equipo de Aduanas decidió examinar con mayor detención un contenedor con basura proveniente de la plataforma de perforación petrolera "Noble Houston Colbert", que estaba a la gira en la bahía magallánica.

Al revisar las cajas y bultos que supuestamente correspondían a basura, los fiscalizadores de la Aduana Regional de Punta Arenas encontraron 109 chaquetas marca RPS, 70 overoles de trabajo y 167 pares de guantes de seguridad marca Ringer. Todas estas mercancías, de origen mexicano, corresponden a vestimentas de trabajo muy especializadas y comparten la característica de ser anti flama, por lo que su valor de comercialización individual es alto.

Tras realizar el aforo completo del contenedor de basura, los productos fueron avaluados en US$ 54.915, unos $36,4 millones al tipo de cambio de hoy. La Aduana de Punta Arenas hizo la denuncia por el delito de contrabando contemplado en el Artículo 178 de la Ordenanza de Aduanas.

Ver más: