Sala de Prensa

Volver

Aduanas decomisa 58 fósiles prehistóricos que transportaba turista

Jueves 7 de julio de 2016

Hallazgo fue detectado en el paso fronterizo Los Libertadores, en la maleta de un ciudadano de Malasia.

Imagen foto_00000001Los Andes.- Un equipo de fiscalizadoras del Servicio Nacional de Aduanas logró interceptar un contrabando de fósiles prehistóricos de origen boliviano, que transportaba un turista de Malasia que estaba ingresando a Chile a través del paso fronterizo Los Libertadores.

Se trata de 58 piezas de alto valor arqueológico, las que estaban dentro del equipaje del ciudadano malasio. Éstas fueron descubiertas por funcionarias de la Unidad de Tráfico de Fiscalización de Drogas e Ilícitos de la Aduana de Los Andes, quienes usando el escáner de maletas se percataron que las imágenes de rayos x revelaban una serie de objetos con contornos irregulares.

Al pedirle al dueño de la maleta, el operador turístico Ch.J.E., de 32 años, que mostrara su contenido, este explicó que venía desde Bolivia y que en ese país un amigo le había regalado los fósiles. Asimismo, señaló que su viaje continuaba a Isla de Pascua y que desde Santiago regresaría a Malasia.

Imagen foto_00000002Las 58 piezas fósiles detectadas por las funcionarias de Aduanas corresponden al tipo Trilobites, invertebrados marinos prehistóricos de cuerpo oval y aplanado asociados a la era paleozoica.

Luego de realizar las consultas respectivas a una experta del Consejo de Monumentos Nacionales, las piezas fueron decomisadas en virtud de la Ley N° 17.288, que considera como bienes culturales y paleontológicos susceptibles de tráfico ilícito este tipo de mercancías, ratificando la convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

Ver más: