Aduanas y PDI detuvieron contrabando de cigarrillos por $ 460 millones

Se decomisaron 216.500 cajetillas y el eventual perjuicio fiscal por impuestos dejados de percibir fue calculado en más de $ 530 millones.

Viernes 5 de agosto de 2016

Los Andes.- El trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones evitó que llegara al mercado informal un contrabando de cigarrillos valorizado en más de $ 460 millones. Las 215.500 cajetillas Pallman y otras 1000 Viceroy eran transportadas por un camionero desde el norte del país a la Región Metropolitana sin ningún respaldo de facturas o documentos.

Tras realizar el aforo correspondiente en el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA) de las 433 pacas (cajas) y valorar los productos, los fiscalizadores de Aduanas andinos estimaron en más de $ 530 millones el eventual perjuicio a las arcas fiscales que este contrabando podría haber generado por conceptos de IVA, impuestos específicos y aduaneros dejados de percibir.

Este millonario decomiso se concretó tras un procedimiento carretero en el peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte, en la Región de Valparaíso –a la altura de la comuna Llay Llay-, donde equipos de la PDI, Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos estaban realizando controles a los vehículos de carga.

De acuerdo a lo antecedentes que se manejan hasta ahora, estos cigarrillos de dudoso origen habrían ingresado al país por pasos fronterizos no habilitados y podrían ser falsificados, información que ahora forma parte de la investigación que está realizando la policía y Aduanas bajo la coordinación de la Fiscalía Local de San Felipe. Además de los cigarros, también se decomisaron 22 big bag con peluches de diferentes medidas y motivos.