Inédito en Punta Arenas: detienen a extranjero con ovoides de drogas

Procedimiento de Aduanas en Monte Aymond permitió descubrir que sospechoso transportaba cocaína en su estómago.

Jueves 18 de agosto de 2016

Punta Arenas.- Por primera vez el Servicio Nacional de Aduanas descubre a una persona con ovoides escondidos en su estómago, tratando de ingresar desde Argentina a Chile por uno de los pasos fronterizos de la Región de Magallanes.

Este inédito procedimiento comenzó alrededor de las 14:45 horas de este miércoles en el complejo Monte Aymond, lugar hasta el que llegó el ciudadano colombiano R.A.E., de 37 años, a bordo de un bus de recorrido internacional procedente de Río Gallego y con destino final Punta Arenas.

Como es habitual, un equipo de fiscalizadores de la Aduana Regional de Punta Arenas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comenzó a revisar detalladamente todo el bus, recibiendo información que durante el trayecto y al arribar a la frontera, el sospechoso había tenido un comportamiento extraño y nervioso.

Al llegar a uno de los asientos, un funcionario del SAG descubrió un objeto extraño, informándole de este hallazgo al personal aduanero. Fue así como en primera instancia se encontraron 25 ovoides con 144 gramos de cocaína, corroborado con la prueba de campo respectiva. Además, tras entrevistar al colombiano, éste indicó que en total había tragado 80 de estos contenedores, por lo que dentro de su estómago aún había otros 55 ovoides.

El Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Ricardo Gómez, desatacó que "este procedimiento demuestra la importancia del trabajo mancomunado entre los servicios que interactúan en frontera. En este caso el trabajo conjunto de funcionarios del SAG y Aduana impidió el ingreso de una sustancia nociva para nuestros conciudadanos, utilizando una modalidad que no se había visto antes en la región de Magallanes. Por ello, cobra especial importancia el generar instancias al interior de Aduana para compartir entre los funcionarios las experiencias que tiene cada región."

Todos estos antecedentes fueron comunicados al Fiscal de drogas de Punta Arenas, Manuel Soto, quien derivó el procedimiento al OS-7 de Carabineros y determinó que el extranjero fuese trasladado inmediatamente en ambulancia hasta el Hospital Clínico de Punta Arenas para resguardar su vida y continuar con el procedimiento de extracción del resto de los ovoides.