Aduanas decomisa $ 286 millones en fuegos artificiales

Análisis de inteligencia permitió descubrir en Valparaíso un contenedor cargado completamente con 10 mil kilos de pirotecnia ilegal.

Imagen foto_00000002Valparaíso.- Un total de 630 cajas con 12 variedades de fuegos artificiales ilegales valorizados en $ 286.364.736, fueron decomisadas por el Servicio Nacional de Aduanas luego de seleccionar para revisión un contenedor que había sido embarcado en el puerto de Shenzen, China.

El contrabando, el primero de este tipo en lo que va del año, quedó al descubierto tras una alerta emanada desde la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana Regional de Valparaíso, que identificó una carga que un importador de Santiago había declarado sólo como "anillos de plásticos para decoración".

Imagen foto_00000003Sin embargo, al abrir el contenedor se descubrió inmediatamente que lo que en realidad había llegado desde China al puerto de Valparaíso eran miles de fuegos artificiales de contrabando –petardos, chispas, voladores y discos con disparos, entre otros-, productos que están absolutamente prohibidos en Chile para la venta al público de acuerdo a la Ley 17.798 de control de armas y explosivos y su posterior modificación a través de la Ley 19.680.


Una vez detectado este ilícito, los fiscalizadores de Aduanas comunicaron los hechos a la Fiscalía Local y fue convocado personal del OS 11 de Carabineros (Departamento Control de Armas y Explosivos) para colaborar en el aforo y manipular las 10 toneladas de artículos pirotécnicos decomisadas.

"Este tipo de decomisos demuestran cómo Aduanas es una institución eficaz para evitar que diversos tipos de productos altamente peligrosos, como estos fuegos artificiales, cigarros falsos, drogas o medicamentos sin autorización, lleguen a ser comercializados masivamente y eventualmente puedan causarle algún daños a niños o adultos", destacó la directora de la Aduana Regional de Valparaíso, Myriam Gutiérrez.

Finalmente, dada la naturaleza de la carga, los 10 mil kilos de artículos pirotécnicos fueron entregados bajo custodia al OS 11 de Carabineros.