Sala de Prensa

Volver

Próximo lunes se abre concurso para Agentes de Aduanas

Viernes 19 de agosto de 2016

El proceso, que estará abierto hasta el 2 de septiembre, está a cargo del Servicio Nacional de Aduanas.

Valparaíso.- Entre el 22 de agosto y 2 de septiembre estarán abiertas las postulaciones al Concurso de Agentes de Aduanas 2016, proceso que es responsabilidad del Servicio Nacional de Aduanas y que en esta ocasión tiene como objetivo proveer 14 cupos para completar la actual nómina de profesionales que, en términos generales, cumplen con la función de tramitar importaciones o exportaciones cuando los montos de las mercancías involucradas superan los mil dólares.

El llamado a concurso es prerrogativa exclusiva del Director Nacional de Aduanas, que cada dos años debe realizar este proceso o bien no convocarlo, en base a los análisis de los flujos de comercio exterior registrados durante el período inmediatamente anterior, determinando además la cantidad de cupos que se ofrecerán. El último llamado había sido en el 2012 y el 2014 se decidió no realizar el concurso.

Actualmente, en todo Chile existe una nómina de 301 agentes registrados y vigentes ante el Servicio, quienes deben cumplir una serie de requisitos para mantenerse ejerciendo esta función. Sujetos a la jurisdicción disciplinaria del Director Nacional de Aduanas, ellos son auditados y fiscalizados periódicamente a través del Departamento de Fiscalización de Agentes Especiales.

En caso de incumplimiento de sus funciones y de acuerdo a la gravedad o reiteración de la falta, estos auxiliares de la labor del Servicio pueden ser sancionados con una amonestación verbal o escrita; una multa máxima de 25 Unidades Tributarias Mensuales; la suspensión del ejercicio de la función; y la cancelación de la licencia.

La actual convocatoria comenzó con la publicación de las bases del concurso en el sitio www.aduana.cl este miércoles 17 de agosto, continuando con las postulaciones propiamente tal que se abrirán a partir del miércoles 22 de agosto.

El calendario sigue el martes 20 de septiembre, cuando se publicará la nómina de postulaciones recibidas; y el viernes 7 de octubre se emitirá la nómina de postulaciones cuyos antecedentes fueron recibidos conforme.

En una fecha aún por determinar se harán los exámenes presenciales y desde el 24 al 28 de octubre se revisarán estas pruebas. Los resultados de los seleccionados en base a esta evaluación se darán a conocer el lunes 7 de noviembre, para ser llamados a entrevistas personales el lunes 14 de noviembre.

Entre otros, los requisitos para poder postular a ser agente de aduanas son ser chileno, persona natural capaz de contratar; haber aprobado estudios vinculados al comercio exterior, con una duración mínima de cinco semestres, o bien acreditar experiencia como funcionario del Servicio Nacional de Aduanas o como apoderado de agentes de aduana, por un período no inferior a diez años.

Bases y más información