Aduanas participa en reunión con China por certificación de origen

En II Reunión del Grupo de Trabajo para desarrollo del Sistema Certificación de Origen Electrónica del TLC con la potencia asiática.

Imagen foto_00000001Shanghái.- El Servicio Nacional de Aduanas, a través del Subdepartamento de Origen de la Subdirección Técnica y del Departamento de Desarrollo de la Subdirección de Informática, fue parte de la II Reunión del Grupo de Trabajo para el desarrollo del Sistema Certificación de Origen Electrónica en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile–China, realizada en Shanghái entre los días 7 y 9 de septiembre.

La reunión, que contó con una delegación chilena encabezada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), tuvo por objetivo avanzar en el desarrollo de este sistema, como lo establece el anexo 6 del TLC. La reunión se basó, particularmente, en la revisión de los avances realizados a la fecha, así como, lograr acuerdos en materias de carácter técnico e informáticas.

Imagen foto_00000002Según explicó el jefe del Subdepartamento de Origen de Aduanas, Roolfo Vilches, "este trabajo es inédito en su tipo y de gran importancia para la Aduana. Dentro de las principales ventajas que el sistema ofrecerá, está la facilitación del comercio para las exportaciones e importaciones entre ambos países; prevenir el fraude o mal uso de los certificados de origen; optimizar el tiempo en la tramitación para la emisión y recepción de los certificados de origen; e incrementar la eficacia del despacho aduanero"

Las jornadas de trabajo contemplaron una visita a la Aduana China en el Aeropuerto de Pudong, en Shanghái, particularmente al andén de revisión de mercancías y las oficinas de recepción de documentos, para conocer los procedimientos técnicos y tecnológicos empleados por la potencia asiática. Finalmente, se acordó realizar la próxima reunión de trabajo en Chile, en una fecha a determinar entre ambas partes.