Aduanas trabajarán para eliminar papeles en procesos Arica-Tacna

Servicios de Chile y Perú avanzarán hacia la digitalización con miras al control integrado que partirá el abril del próximo año.

Jueves 15 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000001Arica.- Avanzar en la digitalización de los procesos aduaneros entre Arica y Tacna fue uno de los principales compromisos que alcanzaron los integrantes de la subcomisión Aduanas del V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú. Esto significa, literalmente, eliminar todo el papel y reemplazar el soporte físico por un control electrónico para el tránsito entre ambas ciudades.

El grupo de trabajo estuvo compuesto por funcionarios de las Aduanas de Chile y Perú, quienes revisaron los compromisos suscritos en la anterior reunión realizada en Tacna. Evaluaron de forma positiva los avances alcanzados hasta el momento en la unificación de los sistemas informáticos para el control de registro vehicular, así como también el establecimiento de un formulario único de registro vehicular entre ambos países y que actualmente está en revisión en las respectivas cancillerías.

Del mismo modo, se revisaron compromisos que fueron suscritos y que actualmente están en pleno desarrollo, como el intercambio de información relacionada con los manifiestos de carga, la homologación de los plazos de permanencia migratoria con la permanencia vehicular, la transmisión de información anticipada de salida de ropa usada y teléfonos celulares, el tratamiento para los vehículos de rent a car y los canales de comunicación para casos de ingreso ilegal de mercancías.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya Ramírez, explicó que "nuestra próxima meta es eliminar el papel de los procesos entre ambas ciudades limítrofes. Esto significará una reducción en los tiempos de control y una mejor selectividad para la fiscalización, dado que apuntamos a eliminar los documentos físicos para llevarlos a un respaldo digital".

Similares conceptos entregó el jefe de la delegación peruana, Jorge Montoya Atencio, para quien llegar a un formato electrónico de datos "es un aporte en especial para los millones de pasajeros y turistas que cruzan por Santa Rosa y Chacalluta".

Otro de los acuerdos alcanzados por ambas delegaciones aduaneras es la revisión conjunta de un flujograma para el trabajo de un control integrado, donde cada país hará de cabecera para los procesos de ingreso. Lo anterior involucra que aduaneros chilenos trabajarán en Santa Rosa y fiscalizadores peruanos harán lo propio en Chacalluta en base a las atribuciones de la zona primaria aduanera y los estándares de la Organización Mundial de Aduanas. Dicho flujograma será presentado el 3 de octubre.

En el aspecto de capacitación e integración institucional, aduaneros peruanos realizarán pasantías en Chile en materia de adiestramiento canino y en el laboratorio de control de exportaciones mineras.

El cierre oficial del V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú y que agrupó el trabajo de 17 subcomisiones y 22 comisiones temáticas fue encabezado por el Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Luis Hernández; el Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, Anselmo Pommés; y la Intendenta Regional de Arica y Parinacota, Gladys Acuña Rosales.

En la instancia, todas las autoridades valoraron los avances alcanzados en el comité y la alta participación. A su vez, la intendenta Gladys Acuña destacó la coordinación regional y las inversiones chilenas y peruanas para poder desarrollar un control integrado en los complejos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa. "Nos hemos puesto de acuerdo ambas ciudades y ambas regiones. Estamos en proceso de licitación de todo lo que dice relación con infraestructura y fibra óptica y lo propio hará el Perú, así es que hemos puesto como fecha de aquí a abril del próximo año contar con un control integrado".