Aduana de Iquique eleva en 85% el decomiso de drogas

* Fiscalizadores del Servicio han detectado e incautado más de 3 toneladas de cocaína, pasta base y marihuana, en lo que va corrido del año.

Miércoles 28 de septiembre de 2016

Más de 3 toneladas de droga han incautado este año los equipos fiscalizadores de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique. La cifra representa un alza del 85% en relación a igual período del año pasado y considera un notorio aumento en la detección y decomiso de tráfico de pasta base de cocaína y marihuana.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, señaló que los métodos de ocultamiento que usan los narcotraficantes son diversos y van desde tragadores de ovoides y fajados, hasta intervenciones en las estructuras de autos, camiones y buses.

El procedimiento más reciente se registró en la avanzada El Loa, donde mediante uno de los camiones escanner se detectó una mochila con marihuana al interior de un bidón industrial con aceite. Al respecto, el Director Regional señaló que “este último caso demuestra las múltiples forma de ocultamiento que debemos enfrentar, puesto que el contrabando estaba en un lugar de difícil acceso. Por eso mantenemos equipos multidisciplinarios que trabajan en base a perfiles de riesgos, inteligencia aplicada, canes detectores y tecnología no invasiva”.

El 2015 la aduana iquiqueña incautó en la Primera Región un total de 2.304 kilos de droga. La cifra fue ampliamente superada en lo que va de este año, periodo en el que se han incautado 3.015 kilos, de los cuales 1.397 kilos son de cocaína, 753 kilos de pasta base y 828 kilos de marihuana.  “A igual fecha del año pasado llevábamos 1.633 kilos incautados; es decir, registramos un alza de 85% entre iguales periodos”.

El aumento no es sólo en la cantidad de droga decomisada, sino también en los procedimientos, denuncias e imputados. “Nuestra misión como aduana es contribuir al crecimiento y resguardo de la economía nacional mediante la fiscalización, promoción del cumplimiento voluntario de la normativa aduanera y la facilitación del comercio exterior lícito para la protección del país y sus ciudadanos. En ese contexto, el combate al narcotráfico forma parte central de nuestras tareas, por lo que nuestros equipos fiscalizadores están en constante capacitación para enfrentar ilícitos de este tipo”.

Durante 2016, los fiscalizadores de Aduanas además han incautado un total de 1 millón 591 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, cuyo valor se estima en U$ 2,9 millones. “De haber llegado a ser comercializados, estos cargamentos habrían eludido impuestos por más de $ 2.988 millones”, advirtió Aceituno.