Sala de Prensa

Volver

Aduanas publica información de importaciones y exportaciones en su web

Viernes 30 de septiembre de 2016

Con este hito, se avanza en buenas prácticas en materia de transparencia y acceso a la información pública a través de Datos Abiertos.

A partir de este viernes se comienza a publicar de manera periódica en la página web del Servicio Nacional de Aduanas la información de transacciones mensualizadas de importaciones y exportaciones del último periodo disponible, un verdadero hito para la institución en materia de acceso a la información pública.

Este es el resultado del trabajo coordinado entre el Departamento Secretaría General, Subdirección Jurídica, Subdirección de Informática y el Departamento de Estudios de Aduanas, lo que permitió poner a disposición de los usuarios la información desde octubre de 2015 a agosto de 2016. Gradualmente se irán cargando los períodos anteriores hasta tener la totalidad de los datos que dispone el Servicio en línea.

De esta forma, desde ahora los Datos Abiertos de importación y exportación son públicos de forma permanente dentro del subsitio Gobierno Transparente del Servicio Nacional de Aduanas. Asimismo, este producto viene a sumarse al apartado Publicaciones y Estadísticas ya disponible en www.aduana.cl, que contiene importantes fuentes de datos como el Anuario Estadístico, el Compendio Estadístico (que se publica de manera trimestral) y Reporte Mensual de Comercio Exterior, entre otros.

Con esta publicación se refuerza el compromiso de Aduanas con la probidad y la transparencia en la Administración del Estado, poniendo a disposición permanente del público general las estadísticas de comercio exterior que genera el Servicio, y a su vez, resguardando esta información de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Transparencia N° 20.285, excluyendo de esta publicación los datos de carácter personal, los reservados y los que permiten identificar directamente a las personas que intervinieron en las operaciones informadas.

Acceder a Datos Abiertos de importación y Exportación.