A fin de año concluiría negociación de proyecto modernizador

Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, destacó que la iniciativa incluye la actualización de procesos que datan de hace 20 años.

Martes 18 de octubre de 2016

Haciendo hincapié en que se trata de un proceso que se emprendió por última vez hace 20 años, el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, destacó hoy que la actual tramitación del proyecto de Ley de Modernización de Aduanas permitirá actualizar tanto la normativa, como a la institución, poniéndola en sintonía con la inserción de Chile en el comercio internacional.

"Este es un proceso que se inició a fines del año pasado, el proyecto ya fue aprobado en primer trámite por la Comisión de Hacienda del Senado. Ahora debe ser votado por la sala y creemos que ojalá de aquí a fin de año debiera estar concluida su negociación", explicó la autoridad.

Araya detalló que "modificamos una serie de normativas de la legislación aduanera, algunas para actualizar procesos de hace 20 años. La última ley de Aduanas es de 1996, por lo tanto ha pasado mucho tiempo, tenemos que modernizar procesos, incorporar algunos actores que no existían en aquella época y ponernos al día con las tendencias internacionales".

En este contexto, explicó que el Servicio Nacional de Aduanas está trabajando en una Ley de Modernización que consta de 3 pilares fundamentales: fortalecimiento del recurso humano; fortalecimiento de estructura organizacional; y la modernización de la regulación. En el ámbito de las líneas estratégicas del Servicio cruzadas transversalmente por la fiscalización y la facilitación, algunas de las principales medidas que incluye la iniciativa son: incorporar al Operador Económico Autorizado y a entidades certificadoras; crear la destinación aduanera de depósito; regular a las empresas de envíos de entrega rápida; aumentar el plazo para formular cargos; actualizar el régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo; crear el mandato para despachar y requisitos para constituir de sociedades de Agentes de Aduana; y ampliar el plazo de suspensión del despacho por Aduana, en materia de propiedad intelectual.

Consultado sobre las críticas de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) al proyecto, sostuvo que se trata de una iniciativa que aúna temas que se han venido trabajando con el gremio en distintas mesas, hace más de cinco años. "Si uno revisa las medidas de hace 5 o 6 años atrás, muchas están en el proyecto de hoy día. El punto es que nunca vamos a tener algo perfecto, pero en algún minuto hay que generar el quiebre, y este proyecto involucra avances sustanciales, pese a ello, Anfach siempre lo considera insuficiente".