Normas Administrativas

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Anexo 33-D: Procedimiento para la modificacion de campos de la DTI

Cuando las mercancías ya han sido retiradas desde el recinto de deposito aduanero de la aduana de origen

(Resol. Exenta N° 6992 - 16.11.2016)

Para modificar alguno de los siguientes campos contemplados en el recuadro Descripción de Bultos: Tipo de Bultos, Cantidad de Bultos, Marcas o Siglas del Contenedor; Precintos o Sellos, Cantidad Total Bultosy Peso Bruto Total, o alguno de los siguientes campos contemplados en el recuadroAlmacenaje Aduana Origen:Nombre y Código Almacén, será necesario previamente efectuar la reversa de la operación en el sistema computacional, hasta dejar las mercancías, a nivel de sistema, situadas en el recinto de depósito aduanero de la Aduana de Origen. Para estos efectos, deberá comenzar a efectuar la reversa la Aduana que haya intervenido en el registro del último paso en el sistema, y así sucesivamente.

La reversa deberá ser solicitada por el Usuario ante la Aduana de tramitación de la DTI o ante la Aduana Intermedia o de Destino, dependiendo del momento en que se haya detectado el error que se trata de corregir.  En caso que la corrección se solicite ante la Aduana de Destino, el funcionario aduanero encargado de dicha Aduana, una vez efectuada la reversa de las operaciones generadas en dicha Aduana, deberá comunicarse con la Aduana de Origen o Aduana Intermedia, según corresponda,  que haya intervenido en la operación inmediatamente anterior, para que a su vez realicen las reversas pertinentes.

Una vez realizadas todas las reversas que dejan las mercancías, a nivel de sistema, situadas en el recinto de depósito aduanero de la Aduana de Origen, el usuario podrá transmitir su solicitud de aclaración, la que, dependiendo del tipo de campo que se solicita aclarar, podrá ser autorizada en forma automática por el sistema o quedará a la espera de su aprobación por parte de un funcionario de la Aduana de origen. Una vez autorizada la aclaración e impactada en el sistema, las Aduanas que hayan intervenido en la operación deberán registrar en el sistema nuevamente el cumplido y/o cancelación de la operación, hasta dejarla en la situación en que se encontraba cuando se solicitó la modificación.”