EE.UU. dona US$ 350 mil en equipamiento tecnológico a Aduanas

Son dispositivos de alta gama para apoyar, principalmente, la fiscalización de sustancias químicas, radiactivas y explosivos.

Viernes 20 de enero de 2017

Imagen foto_00000003El Servicio Nacional de Aduanas recibió una millonaria donación de parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, consistente en equipamientos de alta tecnología para fortalecer el control no invasivo de sustancias químicas, radiactivas y explosivos.

Por medio del programa Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS, por sus siglas en inglés) del gobierno norteamericano, el Servicio recibió 76 equipos valorizados en más de US$ 350 mil (230 millones de pesos), para apoyar la fiscalización de mercancías peligrosas que realizan habitualmente los funcionarios aduaneros en el país.

Gestionados por la Subdirección de Fiscalización y su área de Protección Radiológica, Se trata de herramientas que permiten hacer más efectivo el trabajo que realiza Aduanas para controlar el contrabando de mercancías peligrosas, sumándose a la gestión de riesgo que se hace en base a los análisis periódicos de inteligencia.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000004Los equipos donados son 60 unidades de D-Tect Personal Gamma Radiation Detector/Pager, detector de presencia de radiación; 8 CSECO Contraband Detection Kit, , que incluye fibroscopio y densímetro; 4 SAIC Radioisotope Identifier, para identificar material radiactivo; 3 ICX Handheld Trace Detector Analyzer, que detecta explosivos; y 1 Smiths Detection HazMatID, para hallar sustancias químicas.

Estos nuevos implementos fueron destinados a las Aduanas de Arica, Iquique, Coyhaique, Metropolitana, Los Andes, San Antonio, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

Asimismo, para hacer más eficiente y seguro el uso de los dispositivos de control no invasivo con que cuenta Aduanas, la institución adquirió un software para el control de este equipamiento.

Se trata de una plataforma que permite generar tickets a los proveedores para informar requerimientos de mantenimiento y emergencias; gestionar información relacionada a días de indisponibilidad o tipos de fallas; y alertar sobre vencimientos de contratos de mantenimiento, de autorizaciones y calibraciones, entre otros.