Can Margarita detecta $120 millones en marihuana ecuatoriana

Pareja de extranjeros salió desde Guayaquil y pretendía llegar hasta Santiago con más de 24 kilos de droga.

Miércoles 12 de abril de 2017

ARICA.- Más de $120 millones en marihuana incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta. La droga estaba oculta en el zócalo de un auto y fue detectada gracias a la can "Margarita" y el uso de tecnología no invasiva.

Imagen foto_00000009El procedimiento se registró cerca del mediodía cuando la pareja de ecuatorianos compuesta por el obrero P.G.R.A. (36) y la asistente jurídico L.K.V.Y. (43) llegaron hasta el complejo fronterizo para ingresar a Chile. Luego de controlar su condición migratoria se presentaron ante la Aduana, instancia en que la can detectora "Margarita" alertó a su guía sobre la presencia de droga en el auto en que se trasladaban los extranjeros.

Debido a lo anterior, la pareja fue trasladada hasta el galpón del camión scanner donde mediante Rayos X se comprobó la presencia de zócalos especialmente habilitados en el costado del automóvil. Con todos estos antecedentes, los aduaneros procedieron a desarmar el auto y encontraron 23 paquetes ovalados y 4 paquetes rectangulares que en total contenían 24 kilos 100 gramos de marihuana.

Los extranjeros salieron desde Guayaquil, Ecuador, y tenían como destino final Santiago de Chile. Antes de pasar por la frontera les recomendaron fingir ser turistas, llevar poco equipaje e incluso tomar gotitas de valeriana para bajar su ansiedad debido a que los narcotraficantes saben que los aduaneros chilenos son expertos en interpretar el lenguaje corporal.Imagen foto_00000007

El Director Regional de la Aduana de Arica, Roberto Romero, destacó la experticia de los fiscalizadores y explicó que "nuestros equipos trabajan en forma multidisciplinaria y además del lenguaje corporal hay perfiles de riesgo y el uso de distintas herramientas, como los canes detectores, máquinas de rayos X, camiones escanner y distintas tecnologías de revisión no invasiva".

La audiencia de control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y los imputados fueron formalizados por el fiscal Patricio Espinoza. Ambos quedaron en prisión preventiva durante los 90 que dure la investigación.