OIRS

Volver

¿Quieres comprar por internet y que te envíen tu producto a Chile?

Imagen foto_00000004
Vea el folleto explicativo

Cuando compras en el extranjero estás haciendo una importación, por lo que tu compra debe cumplir las normas establecidas para el ingreso al país, lo que puede incluir revisión y pago de derechos e impuestos.

¿Qué cosas puedo importar?

Todas, salvo aquellas mercancías expresamente prohibidas por la ley.

No podrás ingresar al país:

Mercancías como falsificaciones de marca, sustancias ilícitas o tóxicas, especies protegidas, piezas patrimoniales, entre otras. Estos productos se retienen temporalmente y se incautan definitivamente, por lo tanto,  no los recibirás porque no pueden ingresar al país.

Requieren de Visto Bueno de otros organismos una serie de mercancías, como por ejemplo, productos alimenticios (Ministerio de Salud),   de origen vegetal (SAG), farmacéuticos y médicos (Instituto de Salud Pública),  fertilizantes (SAG), productos pesqueros (Subsecretaría de Pesca), equipos de radiocomunicaciones (Subtel), entre otros.

El responsable de la tramitación de V°B° es el comprador/importador. Si se informa, puede tramitar antes dicha certificación en los organismos competentes, acortando los tiempos de espera en que aduana puede autorizar la internación del producto.

Revisa aquí  el listado

 

¿Cómo lo hago?

Cuando compres por Internet, ya sea a través página web o de una casilla de correo en el extranjero, tu producto puede ser despachado a Chile mediante dos vías:

 

  • Vía Postal, a través de Correos de Chile
  • Vía empresas de entrega rápida (también conocidas como Courier), que prestan servicios de recolección, transporte, recepción y  entrega de este tipo de envíos, que tienen responsabilidad sobre las mercancías durante toda la prestación del servicio.

Estas últimas son las encargadas de efectuar la importación de tu mercancía cuando el monto de ésta no supere los 1.000 dólares. Esto incluye el pago en Tesorería de los impuestos y gravámenes cuando los has cancelado en la página web extranjera al momento de la compra.

De no ser así, pueden pagar por ti ante la Tesorería y lo incluirán en la facturación respectiva. Revisa el desglose de los cobros efectuados. Los permisos de otros organismos que requieren determinadas mercancías siempre serán de tu cargo.

¿Qué documentos necesito para la importación?

  • La Guía Courier o el Cupón Postal
  • La factura comercial, boleta de compraventa; facturas pro-forma o comprobante de transacción electrónica. En este tipo de documentos debe estar consignado el tipo, descripción, y cantidad de las mercancías, así como sus precios y todos los costos involucrados, incluidos los del envío.  Ello permitirá a Aduanas realizar correctamente los cálculos de impuestos y gravámenes.
  • Vistos buenos o certificados cuando corresponda

Si compro en internet, ¿tengo que pagar impuestos?

 Sí. Debes pagar el Arancel Aduanero (6%), a menos de que el producto adquirido pueda acogerse a beneficios arancelarios establecidos en un acuerdo comercial  y cuente con la prueba de origen respectiva. También debes pagar el Impuesto al Valor Agregado (19%).

Cuando tu compra es ocasional, no será comercializada y tiene un valor menor a 30 dólares, quedará libre del pago de derechos de aduana e IVA.

Libros y revistas, ¿pagan impuestos?

Sólo el IVA (19%)

¿Dónde pago?

En los bancos e instituciones financieras autorizadas, Tesorería General de la república, sucursales de Correos (en los casos de envío postal). Recuerda que en caso de que importes a través de una empresa de envío rápido es posible que los derechos e impuestos estén incluidos en el cobro final.

Importante

Infórmate bien antes de confirmar tu compra.

Asegúrate de estar adquiriendo productos originales.

El ingreso de productos falsificados dará origen a denuncias, multas y el decomiso de la mercancía.

Exige y guarda los comprobantes de tu compra, los que deben contener la información completa de los productos adquiridos.

Recuerda que esos documentos permitirán realizar los cálculos correctos de los impuestos y gravámenes que deberás pagar, en caso de que corresponda.

 

Ver más: