Aduanas y Carabineros incautaron 23.500 cajetillas de cigarrillos

La mercancía era almacenada en Arica, para luego ser transportada en un camión con verduras hasta Antofagasta y Calama.

Jueves 4 de mayo de 2017

Imagen foto_00000003ARICA.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas junto a personal de Carabineros de la Sección de Investigación Policial (S.I.P), incautaron 23.500 cajetillas de cigarros de contrabando acopiadas en una vivienda ubicada en la población Lauca.

El Director Regional (s) de la Aduana de Arica, James Alarcón Contreras, destacó la labor realizada por Aduanas y S.I.P de Carabineros, comentado que "gracias al trabajo en conjunto de ambos equipos se pudo llevar a cabo un operativo sumamente exitoso, el cual nos permite seguir desbaratando grupos que se dedican al comercio ilegal de mercancías. El fortalecimiento del apoyo constante de ambas instituciones ha resultado clave en lo que respecta a evitar la defraudación fiscal y velar por la protección de la comunidad".

El procedimiento responde al trabajo en conjunto de la Dirección Regional de la Aduana de Arica con la S.I.P de Carabineros tendiente a evitar el contrabando y desarticular bandas que se dedican al comercio ilegal en la ciudad. Fue así como se gestó una resolución de Entrada y Registro al domicilio.

Al ingresar al lugar, los equipos detectaron diversos puntos de acopio de cigarrillos, por lo que se solicitó la documentación que avalara la importación al país. Al no ser aclarado el ingreso, se procedió a incautar la totalidad de las mercancías.

Finalmente se decomisaron 23.500 cajetillas de cigarros de contrabando, en su mayoría de las marcas Pine y Carnival, cuyo cálculo de evasión fiscal es de $50.966.416.

La mercancía se encontraba oculta en cajas de verduras y pretendían ser transportadas hasta las ciudades de Antofagasta y Calama para su comercialización ilegal.Imagen foto_00000001

Todos los involucrados quedaron apercibidos y se formularon las denuncias respectivas para la persecución civil y penal.