Presidente de Panamá conoció el trabajo de Aduanas

Juan Carlos Varela realizó una visita oficial al país durante la última semana de abril y visitó los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Sábado 6 de mayo de 2017

VALPARAÍSO.- Dentro de las múltiples actividades que realizó el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, durante su visita oficial a Chile, estuveron los recorridos en los puertos de Valparaíso y San Antonio durante la última semana de abril.

Junto con conocer cómo funcionan en términos generales la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), Puerto Central, Empresa Portuaria de San Antonio y San Antonio Terminal Internacional (STI), la máxima autoridad panameña también tuvo la oportunidad de profundizar acerca de la labor que realiza en ambas ciudades el Servicio Nacional de Aduanas y los demás servicios fiscalizadores.

En su recorrido por los dos principales puertos de Chile, la delegación del país centroamericano –conformada además por el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles; y el Ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy- estuvo acompañada, respectivamente, por la Directora de la Aduana Regional de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, y el Administrador de la Aduana de San Antonio, Pablo Zambrano.

La visita del presidente Varela está en el contexto del importante intercambio comercial que tiene Chile con Panamá. Según explicó la Directora de Aduanas de Valparaíso, "entre ambos países existe un intenso flujo comercial y se intercambian casi 800 mil toneladas anuales con Panamá, principalmente fruta, cobre, plásticos y textiles. Por otra parte, los principales servicios navieros que operan desde esta ciudad-puerto son importantes usuarios del Canal de Panamá".

Además, Chile es el tercer usuario a nivel mundial en importancia para este paso clave en el flujo de las mercancías internacionales, tras Estados Unidos y China. En San Antonio, a su vez, existen las principales grúas Post Panamax, y se valora especialmente la gran cantidad de personal operativo de ese que se ha capacitado en Panamá.

Las autoridades de Aduanas y el Ministro Arosemena coincidieron en lo relevante que resultaría realizar pasantías prácticas de fiscalización tributaria y aduanera, como mecanismos de intercambio de conocimiento entre ambos países.

En la Región de Valparaíso el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunió con el Intendente Gabriel Aldoney y los principales ejecutivos de los puertos, además de otras autoridades locales, entre ellas representantes del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap).