Aduanas descubre casi 6 kilos de éxtasis en polvo en el Aeropuerto

Pasajero viajaba desde Europa con la droga escondida en el doble fondo de su maleta.

Miércoles 17 de mayo de 2017

SANTIAGO.- Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, cumpliendo con su misión de proteger las fronteras de nuestro país y utilizando diversas tecnologías para ejercer su rol fiscalizador, decomisaron en el Aeropuerto Internacional de Santiago 5 kilos 930 gramos de éxtasis en polvo, droga sintética que estaba oculta en el doble fondo de una maleta.

Al llegar a la zona de revisión de pasajeros internacionales en el principal terminal aéreo del país, J.M.V.L., colombiano de 33 años que viajaba desde Europa, pasó su equipaje por el escáner, momento en el que los funcionarios del turno regular de la Aduana Regional Metropolitana identificaron, a través de las imágenes de rayos x, dos bultos extraños en la parte posterior de la estructura de su maleta.

Este antecedente fue suficiente para decidir realizar una revisión más exhaustiva y, de esta forma, descubrir que en ambos paquetes el extranjero ocultaba 5 kilos 930 gramos de MDMA o éxtasis en polvo, lo que fue corroborado por el analizador de espectro, tecnología que es usada por Aduanas en todos sus puntos de control para poder identificar diversos tipos de estupefacientes ilegales.

El jefe del Departamento de Fiscalización de la Aduana Metropolitana, Mariano Gómez, explicó que "este procedimiento se gestó gracias a la experiencia de nuestros funcionarios, quienes están entrenados y capacitados para poder identificar las imágenes sospechosas a través de los rayos x del escáner. Por eso somos capaces de realizar con éxito estas detecciones y evitar que la droga llegue a los consumidores finales".

Por su parte, el Comisario Luis Solís, de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Aeropuerto, y el fiscal Sergio Soto, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, destacaron el trabajo conjunto que realizaron las instituciones.

Por orden de la Fiscalía Metropolitana Occidente, el sospechoso y todos los medios de prueba fueron entregados a la Policía de Investigaciones del aeropuerto para continuar con las diligencias que correspondan.

La cantidad de éxtasis en polvo encontrado por Aduanas equivale a más de 59 mil dosis, por lo que el avalúo estimado de esta droga, en caso de haber sido comercializada, supera los 1.000 millones de pesos.