Aduana incauta 50 kilos de marihuana en asientos de bus internacional

* Can detector “Martín” alertó sobre presencia de droga y camión escáner confirmó millonario contrabando.

Jueves 18 de mayo de 2017

Más de $253 millones de pesos en marihuana incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Chacalluta. La droga estaba oculta en 13 cajas que simulaban ser parte de la estructura de un bus internacional que viajaba desde Lima a Santiago y Buenos Aires.

El procedimiento se registró durante el control que desarrollan los equipos aduaneros. En este caso, el can detector “Martín” alertó a su guía sobre la presencia de trazas de droga, por lo cual se activó un protocolo de búsqueda que incluyó la revisión mediante un camión escáner.

Imagen foto_00000006

Tras el uso de la tecnología no invasiva, los aduaneros pudieron establecer la presencia de 13 cajas de madera que simulaban ser parte de la estructura de los asientos. Al desarmar dichas cajas encontraron en su interior 52 paquetes sellados al vacío y forrados en plástico, los que contenían un total de 50 kilos 785 gramos de cannabis sativa.

El Director Regional (s) de la Aduana de Arica, Roberto Romero, destacó el trabajo de los fiscalizadores y la aplicación de diversas técnicas para evitar el ingreso de drogas y todo tipo de contrabando a Chile. “Chacalluta es uno de los pasos con mayor flujo de pasajeros y carga del país, por lo tanto, debemos extremar todas las medidas para proteger nuestra frontera del ingreso de sustancias ilícitas y todo tipo de contrabando”.

Al respecto, el directivo agregó que “en este caso intervinieron la estructura del bus y esto demuestra los distintos tipos de ocultamiento que utilizan los narcotraficantes”.

La droga incautada, junto a los involucrados y medios de prueba, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

La audiencia de control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Mario Concha Matus imputó por tráfico de drogas al chofer J.A.U. y al copiloto W.R.S.L., ambos de nacionalidad peruana. La magistrada Gabriela Abusabal Chacoff determinó dejarlos en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.