Aduanas expone en encuentro contra la Delincuencia Organizada

Miércoles 14 de junio de 2017

Imagen foto_00000002Un completo análisis de los riesgos que enfrenta la cadena logística del comercio internacional y la labor aduanera ofrecieron los directivos del Servicio Nacional de Aduanas, Carlos Escudero y Patricio González, a fiscales y especialistas del Ministerio Público durante la Segunda Reunión de la Macrozona Norte contra la delincuencia organizada.

La actividad se realizó en la fiscalía regional de Iquique y contó con la presencia del Director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas del Ministerio Público, Luis Toledo; el jefe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado, Mauricio Fernández; y el director (s) de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Daniel Soto; los fiscales regionales de Arica, Tarapacá y Antofagasta, además de fiscales especializados en tráfico de drogas y delitos económicos.

La jornada buscó la articulación de sistemas y de instituciones para la persecución de delitos relacionados con el lavado de activos, asociación ilícita y contrabando. En dicho contexto, el Ministerio Público invitó a representantes de Aduana, Armada y Gendarmería para tener una visión global de los fenómenos asociados a este tipo de ilícitos.Imagen foto_00000003

Fue así como el Jefe del Departamento de Fiscalización en Línea de Aduanas, Carlos Escudero, expuso sobre los roles de la Aduana en el contexto nacional e internacional, haciendo énfasis en la gestión de riesgos y el análisis documental que permite perseguir el contrabando y otros ilícitos.

Asimismo, Escudero destacó la necesidad de un trabajo multidisciplinario y dio a conocer todas las facultades aduaneras para colaborar en la persecución del crimen organizado.

Similares conceptos entregó el Jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas, Patricio González, quien abordó las facultades aduaneras y el trabajo en red con la Organización Mundial de Aduanas. Asimismo, exhibió las estadísticas aduaneras de procedimientos exitosos y la evolución en la cantidad de droga incautada en los últimos años, a lo que agregó el fenómeno de las drogas sintéticas y los distintos métodos de ocultamiento.

El fiscal regional de Iquique, Raúl Arancibia, agradeció la participación del Servicio Nacional de Aduanas y destacó que es muy importante el trabajo conjunto entre las fiscalías de Arica, Tarapacá y Antofagasta debido a que deben enfrentar delitos comunes, como el tráfico de droga, robo de autos, contrabando de cigarrillos, porte de armas y trata de personas. "Tenemos las mismas características y por eso nos agruparnos a fin de trabajar conjuntamente y enfrentar de mejor manera los problemas que nos afectan. Hemos avanzado mucho y estamos intercambiando información, bases de datos y programas computacionales que permitan a las fiscalías de la zona norte trabajar en un mismo ambiente y no en forma compartimentada", acotó.

Respecto al delito del contrabando de cigarrillos, señaló que es un tema muy preocupante "porque genera ganancias muy altas y se asocia a penas bajas si se compara con el tráfico de drogas".