Aduanas y TGR profundizarán fiscalización en Tarapacá y Zona Franca

Acuerdo permitirá optimizar la información sobre deudores y desarrollar diversas propuestas para obtener una gestión de cobro más eficiente.

Miércoles 28 de junio de 2017

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República (TGR) firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo el traspaso de información relevante para ejercer acciones de cobro efectivas en la Región de Tarapacá y –especialmente- en la Zona Franca de Iquique (Zofri). Sólo durante este año se ha iniciado la cobranza de deudas por más de $34 mil millones netos, gracias a las actividades conjuntas.

Al suscribir el convenio, el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, afirmó que este acuerdo "se da en el contexto del fuerte trabajo de cooperación y coordinación que estamos realizando con otras instituciones, acciones insertas en nuestros objetivos estratégicos, y cuyo fin es hacer que nuestros roles fiscalizadores sean aún más efectivos para aportar al desarrollo económico y social del país".

En lo sustantivo, el acuerdo permitirá que Aduanas entregue información acerca de la existencia de bienes de deudores, para efectos de ejercer acciones de cobro, o bien, hacer las gestiones indagatorias para obtener la declaración de incobrabilidad de la deuda.

En este caso, Aduanas se compromete a informar resultados de las acciones operativas relacionadas con las fiscalizaciones en esa región asociadas al formulario 09, las cuales deberán estar enmarcadas dentro de los Planes de Fiscalización de Aduanas. En la Región de Tarapacá, este formulario es particularmente relevante en el caso de aquellas deudas que se originan como consecuencia de fiscalización realizadas en la Zona Franca de Iquique (Zofri), las cuales corresponden a montos muy altos.

Por su parte, Hernán Frigolett, tesorero general de la República, señaló que la TGR se compromete, en primer lugar, a informar a Aduanas, dentro de los diez primeros días hábiles de cada mes, vía correo electrónico institucional dirigido al director regional de Aduanas de Iquique, Ricardo Aceituno, los resultados de recaudación obtenidos en relación a los giros de formulario 09 correspondientes a la Región de Tarapacá.

En segundo término, la TGR se compromete a emitir los primeros diez días hábiles del mes de enero de cada año, un informe enviado vía correo electrónico institucional dirigido al director regional de Aduanas de Iquique, con los resultados de la gestión de cobro de las deudas correspondientes a giros de formulario 09 de la Región de Tarapacá, incluidos aquellos casos declarados incobrables conforme a los artículos 196 y 197 del Código Tributario, remitiéndose los antecedentes de aquella declaración de incobrabilidad, esto es, las correspondientes resoluciones y sus anexos.

No obstante, existiendo resoluciones de incobrabilidad en estas materias, estas deberán ir en copia a la Dirección Regional de Aduana de Iquique para su conocimiento al momento de la emisión.

Esto no obsta al hecho de que se puedan incorporar al citado convenio el desarrollo o implementación de otras acciones de cooperación en áreas de interés común o de cada una de las instituciones, relacionadas con el objeto del convenio, como se señala expresamente en la cláusula séptima.

El tesorero general Hernán Frigolett se reunió con el director nacional de Aduanas, Claudio Sepulveda, y sus respectivos equipos directivos.

Propuestas a nivel central

En paralelo a la firma de este acuerdo, a nivel central ambas instituciones están desarrollando diversas propuestas que permitirán obtener una gestión de cobro más eficiente. En este sentido, ya se ha acordado que Aduanas remitirá a la TGR la información de carácter patrimonial contenida en el formulario DIN (Declaración de Ingreso de Bienes Importados).

Esta información se utilizará para ser incorporada al caracterizador de la cartera de cobro que se encuentra desarrollando la División de Cobranzas y Quiebras de la TGR, respecto a la cartera de medianos deudores. Tesorería deberá definir internamente dónde almacena esta información, ya que no se realizará a través del servicio web para no afectar el proceso de envío de giros.

Además, respecto de los embargos de remanentes de dineros que quedan a favor de los contribuyentes, ante el Servicio Nacional de Aduanas, se distinguen dos figuras: la situación de mercancías abandonadas, en la que ese servicio de control fronterizo de bienes realiza el remate de las mismas, y cuando queda un remanente a favor del contribuyente se ejercerán acciones de cobro; y la situación de fondos que quedan disponibles a favor de terceros que son absueltos o sobreseídos respecto a causas de contrabando.

En este último caso, los montos que Aduanas dispone a favor del tercero corresponden a dineros incautados con motivo de la causa penal de contrabando.

Al respecto, Aduana hará una propuesta a la TGR a fin de definir la modalidad de cómo informará aquellas causas judiciales donde se produzca este sobreseimiento o absolución, y, por lo tanto, se den los supuestos para que exista una acreencia eventualmente embargable por la TGR.