Funcionarios de Aduana detectan e incautan revólver en motorhome

Procedimiento se realizó en el complejo fronterizo Pino Hachado, donde se halló un arma calibre 38 junto a 46 proyectiles sin percutar.

Martes 11 de julio de 2017

Imagen foto_00000001TALCAHUANO.- El Servicio Nacional de Aduanas en su rol de protección de las fronteras y los ciudadanos, incautó un revólver Taurus al interior de un vehículo extranjero en el complejo fronterizo Pino Hachado, en la Región de la Araucanía. El arma corresponde a un calibre 38 y venía junto a 46 proyectiles sin percutar.

El procedimiento se registró durante las labores de control y revisión a una motorhome procedente de Argentina, cuyo conductor no informó ni declaró sobre la presencia del armamento. Al momento de inspeccionar el interior del vehículo, los aduaneros hallaron el arma debajo del asiento del copiloto.

El conductor del vehículo, el turista de nacionalidad argentina G.N.Z., manifestó ser dueño del armamento. En virtud a que no declaró las especies y que tampoco contaba con autorización para traslado o ingreso al país, el arma fue incautada por contrabando. A su vez, por ser una mercancía sobre la cual rige la Ley N° 17.798 de Control de Armas, el revólver y las municiones fueron entregados a Carabineros mediante cadena de custodia.

El Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, manifestó que el valor aduanero se calculó en US$ 439,67 y los derechos vulnerados en US$ 130,62. "Acá estamos frente a una situación de gran riesgo para la seguridad de la comunidad, puesto que el ingreso de armas en forma ilegal además de vulnerar impuestos plantea la interrogante sobre el uso y destino de esos elementos. Un revólver o una pistola pueden dañar gravemente o matar a una persona, por lo tanto, nuestros equipos están entrenados y atentos a evitar este tipo de contrabando. Con esto, cumplimos nuestra misión de protección al país y sus ciudadanos".