Aduana incauta millonario contrabando celulares en Chungará

Dos pasajeros bolivianos intentaban salir de Chile con más de $43 millones en mercancías sin declarar.

Miércoles 12 de julio de 2017

Imagen foto_00000001ARICA.- Un millonario contrabando de celulares y tablets que pretendían salir del país sin ser declarados en Aduana interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el control fronterizo Chungará. La mercancía estaba oculta en un bus internacional que viajaba desde Arica a La Paz.

El procedimiento se registró cuando los aduaneros, en virtud de sus facultades y en base a perfiles de riesgos, efectuaron una revisión al vehículo de transporte internacional. A raíz de lo anterior, los fiscalizadores se percataron de la existencia de gran cantidad de celulares y tablets de alta gama y sus accesorios, los cuales estaban ocultos en diversos espacios del maletero.

En total se incautaron 557 celulares marca Samsung, modelos Galaxy S8+, S8, A3, J7 Prime, J7 6, J2 Prime, Z2 y J1 Ace; 20 tablets marca Samsung, modelos Galaxy A6 y Tab E; 216 baterías de celulares; 182 enchufes sin cables; 278 audífonos; 283 cables USB y 92 enchufes con cables, todos de la marca Samsung.

La carga, que no fue declarada al momento de llegar al control fronterizo de Chungará, pertenecía a los pasajeros E.N.V.Q y J.J.C.F, ambos de nacionalidad boliviana. El valor de las mercancías se calculó en US$65.464, es decir, más de $43 millones.

Ambos involucrados fueron acusados de contrabando por salida ilegal de mercancías según el Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas y quedaron apercibidos.