Recomendaciones para viajar al extranjero en vehículo particular

Antes de realizar un viaje al extranjero en un vehículo particular, es necesario informarse sobre todas las exigencias y disposiciones legales para ingresar a cada país y planificar el viaje.

Documentación requerida por Aduana Chilena al momento de la salida del país:

- Cédula de Identidad o Pasaporte del propietario o conductor del vehículo.

- Certificado de Inscripción del Vehículo (Padrón) o Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, ambos documentos son emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación y acreditan la propiedad del vehículo.

  • En caso de no ser el propietario del vehículo, el conductor debe presentar una autorización notarial del propietario para la salida del vehículo al extranjero. Se sugiere que lleve copias autenticadas de dicha autorización para ser presentada a las autoridades de otros países que visite.
  • Por regla general, todos los países exigen la presentación del documento formal del país de origen que acredite la propiedad del vehículo, y en algunos requieren información y autorizaciones especiales para el ingreso de vehículo, por lo que se sugiere validar dicha información con el consulado del país de tránsito y de destino.

- La autorización de salida temporal que otorga la Aduana Chilena tiene una validez máxima de 180 días dentro de los cuales el vehículo debe retornar al país, sin perjuicio de ello, se hace presente que debe respetar los plazos y autorizaciones que otorguen en particular cada una de las autoridades de los países que visite y, de ser necesario un mayor plazo, debe concurrir a las oficinas de Aduana respectiva.

- Tenga presente que es requisito en los países de tránsito y destino:

  • Contar con un seguro internacional de responsabilidad civil obligatorio para daños a terceros, válido en los países que visite y que cubra el período de tiempo de su visita.
  • El ingreso y egreso del vehículo lo debe realizar el propietario, o la persona por el autorizada, en calidad de turista y la conducción está restringida a su persona.
  • Si por cualquier motivo, el titular del vehículo debe regresar anticipadamente a Chile sin su vehículo, debe concurrir a la Aduana del país donde se encuentre el vehículo para dicha autorización.