Sala de Prensa

Volver

Aduana incauta 500 cajetillas de cigarrillos en Los Libertadores

Sábado 14 de julio de 2018

Mercancías estaban ocultas al interior de la cabina del conductor de un camión que ingresaba al país por el complejo fronterizo.

Imagen foto_00000001LOS ANDES.- Un total de 500 cajetillas de cigarrillos fueron incautadas por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Los Libertadores, quienes descubrieron la mercancía al momento de fiscalizar un camión que ingresaba al país con una carga de cal viva.

Los fiscalizadores entrevistaron al conductor de nacionalidad argentina antes de revisar el vehículo, quien indicó no portar mercancías que declarar ante la Aduana.

Sin embargo, el examen físico de la cabina permitió el hallazgo de 50 cartones de cigarrillos de la marca Blue Point.

El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “estamos muy atentos a este tipo de contrabando, que como sabemos, ha aumentado durante los últimos años. Es importante que la ciudadanía sepa que estas incautaciones son relevantes porque con ellas cumplimos con nuestro rol de protección de la ciudadanía y del comercio lícito. Con ellas evitamos que ingresen cigarrillos que tienen prohibido su uso y consumo en el país porque no están registrados, no tienen las autorizaciones  del Ministerio de Salud  y pueden ser un peligro para las personas.”

En este caso, por instrucciones de la Fiscalía de Los Andes, los cartones de cigarrillos quedaron bajo la custodia de la Aduana y el conductor fue puesto a disposición de la Policía de Investigaciones.

El año pasado el Servicio Nacional de Aduanas y las policías lograron incautar en todo el país más de 10 millones 745 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, con lo que se evitó una evasión fiscal superior a los US$ 44 millones.

Durante los primeros cinco meses del 2018 se ha evitado una evasión de US$ 13 millones con el decomiso de 3.110.729 cajetillas.