Sala de Prensa

Volver

Aduanas detecta 78 kilos de cocaína en auto de locutor radial

Miércoles 1 de agosto de 2018

Viajaba desde Cochabamba a Iquique con la excusa de comprar equipos musicales en la Zofri.

IQUIQUE.- En prisión preventiva quedó un locutor que fue sorprendido en Colchane por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas cuando trataba de ingresar a Chile con 78 kilos 245 gramos de clorhidrato de cocaína. La droga estaba oculta en la estructura de su vehículo y el hallazgo se logró gracias al trabajo mediante perfiles de riesgos y el uso de tecnología no invasiva y un can detector.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que el procedimiento responde al constante trabajo que realizan los aduaneros para evitar todo tipo de contrabando. "En el cumplimiento de nuestro rol de protección del país y sus ciudadanos, los fiscalizadores perfilaron un vehículo que venía desde Cochabamba con destino a Iquique. Después de entrevistar al conductor y utilizar tecnología no invasiva y un can detector, se determinó que la estructura estaba contaminada y ocultaba clorhidrato de cocaína".

El conductor y dueño del auto es el locutor radial de nacionalidad boliviana M.A.Q., de 32 años de edad, quien supuestamente viajaba con destino a Iquique para comprar equipos musicales en la Zona Franca.

Una vez comprobada la presencia de cocaína en el automóvil se informó al fiscal de turno del Ministerio Público de Pozo Almonte, quien instruyó que el imputado junto a la droga y los medios de prueba fueron puestos a disposición de Carabineros del OS-7 para su custodia y traslado.

El control de detención se realizó en la Sala N°1 del Juzgado de Pozo Almonte, donde el fiscal Sergio Almonacid relató los hechos y formalizó a M.A.Q. por tráfico de drogas en grado de autor. El magistrado Rodrigo Villar Bustamante decretó legal la detención e instruyó un plazo de investigación de 120 días, período en el cual el imputado permanecerá privado de libertad en la cárcel de Alto Hospicio.