Aduanas incauta el mayor contrabando de cigarrillos en Iquique

Fiscalizadores también interceptaron contenedores con chaquetas y juguetes falsificados.

Viernes 17 de agosto de 2018

El Servicio Nacional de Aduanas realizó la mayor incautación de cigarrillos del país en el puerto de Iquique. Se trata de dos contenedores con 875 mil cajetillas que trataron de eludir $2.430 millones en impuestos. A ellos se suma la detección de otros dos contenedores con 9.565 chaquetas y 9.332 juguetes falsificados que también fueron interceptados por los fiscalizadores en el terminal nortino.

La millonaria incautación la dio a conocer el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, junto al intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada; quienes fueron acompañados por el Subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe; el Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand; y el seremi de Hacienda, Claudio Chamorro.

Imagen foto_00000002

El Director Nacional, Claudio Sepúlveda, explicó que Aduanas cumple un rol estratégico en la protección del país y sus ciudadanos para evitar todo tipo de contrabando. En dicho contexto, “estamos realizando un trabajo conjunto con otras instituciones, como el Ministerio del Interior, Fiscalía, las policías, el Servicio de Impuestos Internos y la Unidad de Análisis Financiero, de tal forma de atacar en forma integral el contrabando”.

El intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, valoró el trabajo aduanero “que junto con evitar el contrabando, también entrega seguridad a la cadena logística del comercio internacional. De esta forma demostramos que queremos un puerto y una región segura”.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, relató que funcionarios especializados de la Unidad de Análisis de Riesgos monitorean distintos embarques y en base a perfiles de riesgos y otras variables seleccionan contenedores y cargas, las cuales al llegar a Iquique se inspeccionan en forma física.

En dicho contexto se seleccionaron dos contenedores que venían con escalas en Manzanillo (Panamá) y Callao (Perú) y decían traer artículos de casa. Al abrirlos se comprobó que el primero ocultaba 400 mil cajetillas de cigarrillos de la marca coreana Pine Blu 7 y el segundo llevaba 75 mil cajetillas de Carnival y 400 mil cajetillas de Pine, sumando un total de 875 mil cajetillas que trataron de eludir impuestos por $2.430 millones de pesos y que al parecer tenían como destino el mercado de la zona norte y centro del país.

Las labores de control también permitieron interceptar un tercer contenedor que venía desde China con 386 cajas con un total de 9.565 chaquetas que imitan diseños y logos de Calvin Klein, Armani Exchange, Timberland, Harley Davidson, Oakley y North Face. El aforo realizado estimó que la carga tiene un valor aduanero de US$90.310 por lo tanto su equivalente en impuestos dejados de percibir es de $15.813.272.

Imagen foto_00000003

Y finalmente, en un cuarto contenedor se hallaron 59 cajas de grandes dimensiones con 9.332 juguetes falsificados de personajes como Moana, Soy Luna, Vampirina, Lol, Cars, Frozen, Masha, Superman, Iroman y el Hombre Araña, entre otros. Venían a granel y junto a ellos cajas pequeñas y empaques, desconociéndose la composición de los productos y muchos de ellos con partes y piezas peligrosas para los niños.

El Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Javier Uribe, señaló que durante este año Aduanas y las policías han incautado 6 millones 166 mil cajetillas de cigarrillos en todo el país, lo que significa evitar una evasión de US$ 27 millones. De ese total, el 51% de las incautaciones se han registrado en Iquique.

A su vez, en materia de suspensiones de despacho por productos falsificados, Aduanas ha incautado 4.420.021 unidades en 392 procedimientos, de los cuales 33 intervenciones fueron en Iquique y permitieron evitar que llegaran al comercio 829.320 unidades de artículos falsificados, en su mayoría juguetes y zapatillas.