Aduana incauta cocaína y peligrosa droga sintética en Chacalluta

Pintor tacneño trató de ingresar a Chile con fentanilo en el bolsillo de su chaqueta.

Jueves 27 de septiembre de 2018

ARICA.- Cocaína en polvo y droga sintética en estado líquido intentó ingresar a Chile un joven que fue detectado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Chacalluta. El viajero llevaba 2 kilos 495 gramos de clorhidrato de cocaína adherido a su cuerpo y un frasco con 43,1 gramos de fentanilo.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que en el contexto de la inspección a personas y carga para evitar el ingreso de todo tipo de contrabando a Chile, "los fiscalizadores seleccionaron en base a perfiles de riesgos y lenguaje corporal a un joven pasajero que se presentó a la revisión".

Los funcionarios, agregó Yávar, entrevistaron al joven y comprobaron que traía adherido a su cuerpo una especie de arnés o faja donde ocultaba clorhidrato de cocaína, a lo que se agregó un frasco en el bolsillo de su chaqueta. "En el lugar se realizó un análisis a las sustancias mediante un espectrómetro de narcóticos y se comprobó que el polvo blanco era clorhidrato de cocaína y el líquido fentanilo", agregó Yávar.

El fentanilo es un opioide sintético que se utiliza en operaciones y para cuidados paliativos del cáncer. "Es una droga muy peligrosa y ha causado numerosas muertes por sobredosis, siendo la más conocida la del cantante Prince en 2016. Para nuestro Servicio el fenómeno de las drogas sintéticas ocupa un lugar muy importante y nos hemos preparado para su mitigación en base a planificaciones gestadas por la Subdirección de Fiscalización", explicó el Director Regional.

El control de detención se realizó en la Sala N°1 del Juzgado de Garantía de Arica y la fiscal Erika Romero Velásquez relató los hechos y formalizó al pintor tacneño R.E.F.E. (22) por el delito de tráfico de drogas en calidad de autor y en grado de consumado.

La jueza Gabriela Abusabal Chacoff decretó la detención ajustada a derecho y dictó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 100 días que dure la investigación.