Aduanas y PDI evitan ingreso de más de 30 mil unidades de éxtasis

Se trata del hallazgo más grande registrado en el país para este tipo de droga sintética.

Lunes 1 de octubre de 2018

Imagen foto_00000002SANTIAGO.- Un particular y cuantioso decomiso de droga sintética realizaron el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones, luego que un equipo de funcionarios de la Aduana Metropolitana encontraron 30.058 unidades de MDMA o éxtasis en una caja proveniente desde Rotterdam, Holanda, con destino a Santiago, que ingresaba al país por el sector Courier del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

La documentación de la caja declaraba contener coches para perros y bebé. Los fiscalizadores detectaron formas irregulares al revisar el envío a través del escáner de rayos x, por lo que procedieron a la revisión física de la caja, que efectivamente contenía dos coches para perros.

Sin embargo, la revisión detallada les permitió constatar que, ocultas en los forros de tela había, en el primer caso, 2 bolsas con 20.114 unidades, y en el segundo, una bolsa con 9.944 unidades de pastillas de color verde, y 45 gramos de residuos la misma sustancia, las que sometidas a pruebas de campo arrojaron positivo a la presencia de éxtasis.

El Jefe del Departamento Nacional de Drogas de Aduanas, Patricio González, explicó que se "trabaja a través de perfiles de riesgos, por lo que esta ruta, destino y tipo de mercancía, está bajo ese alero", agregando que "los fiscalizadores procedieron a identificar el bulto e inspeccionar la carga que se detectó por medio de la tecnología no invasiva".

"Constantemente el Servicio realiza capacitaciones desde Arica a Punta Arenas, por lo que los funcionarios tienen las competencias necesarias para detectar este tipo de envíos, siendo una de las herramientas que nos ha dado grandes resultados, lo que se ve reflejado con esta incautación", agregó González.

Tras el hallazgo, el procedimiento fue informado a la Fiscalía Metropolitana Occidente y la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI, que continuó con las investigaciones. Luego de realizar una entrega controlada los policías lograron detener a un chileno y un dominicano que pasaron a control de detención el viernes pasado.

El Comisario Juan Figueroa, Jefe de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, expresó que "se trata de un trabajo conjunto entre Fiscalía, Aduanas y la PDI, que se dividió en dos etapas. En la primera, el Servicio de Aduanas detectó una carga aérea donde se incauta alrededor de 30 mil dosis de éxtasis. En la segunda fase, se realizan diligencias de investigación, todo coordinado con el Ministerio Público lográndose la detención de dos personas".

El fiscal Rodrigo Garrido, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, explicó que "esta droga venía desde uno de los principales países productores de droga sintética como es Holanda y estaba direccionada para la comuna de Colina. Específicamente, traía como destinatario a un chileno que luego de su detención permitió el arresto de una segunda persona, de nacionalidad dominicana. Por esto, la Fiscalía fijó un plazo de investigación de cuatro meses".

Este hallazgo confirma la tendencia que se ha verificado durante los últimos años respecto de las sofisticadas formas de ocultamiento a las que recurre el narcotráfico para ingresar droga sintética al país, utilizando los envíos postales o Courier. Durante este año el Servicio Nacional de Aduanas ha detectado casos de ocultamiento en vestidos folclóricos, juguetes y cortinas roller, entre otros.

En lo que respecta a droga sintética, cabe destacar que en lo que durante el 2018 el Servicio Nacional de Aduanas ha decomisado 196.129 pastillas de éxtasis y 17.990 gramos de la misma sustancia granulada.