Aduanas intercepta a pasajeros portando marihuana y éxtasis

En dos procedimientos realizados en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo. Además, en Monte Aymond hubo un hallazgo de droga.

Miércoles 17 de octubre de 2018

Imagen foto_00000002PUNTA ARENAS.- Aplicando perfiles de riesgo y como parte de los controles habituales que realiza el Servicio Nacional de Aduanas, un binomio canino logró detectar en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo a pasajeros que portaban drogas entre sus pertenencias, a lo que sumó un hallazgo.

En el primero de estos procedimientos, realizado en el marco de la planificación de la Unidad de Drogas y otros ilícitos de la Dirección Regional de Aduanas de Punta Arenas, el can detector de drogas marcó dos equipajes que iban en la huincha transportadora.

Tras revisar en detalle el contenido de las maletas, se descubrió que dentro de ellos habían 56,4 gramos y 2,8 gramos de marihuana, respectivamente, pertenecientes a los pasajeros de iniciales J.V.V. y J.M.D.

En un segundo caso el binomio canino realizaba un nuevo circuito de revisión en la sala de retiro de maletas para un vuelo proveniente de Santiago, cuando marcó el equipaje del pasajero A.B.C.A. Si bien él no transportaba droga, si lo hacia su acompañante S.D.M., a quien en su equipaje se le encontró una pequeña bolsa con 2 pastillas color verde que correspondían a MDMA o éxtasis, además de 2,2 gramos de marihuana.

Finalmente, en el paso fronterizo Monte Aymond se produjo el hallazgo de 4,7 gramos de marihuana. Esta droga estaba oculta en uno de los baños y fue detectada por el can de Aduanas luego de hacer una revisión por el perímetro del complejo.

El Director (s) de la Aduana Regional de Punta Arenas, Cristian Merino, destacó la efectividad de los funcionarios para hacer estas detecciones y explicó que "actualmente la Unidad de Drogas y otros ilícitos se encuentra capacitando al personal de la Dirección Regional en el Sistema de Incautación de Drogas para, así, tener mejores resultados al trabajo que actualmente se realiza en todos los puntos fronterizos de la región, protegiendo de esta manera a la ciudadanía del tráfico ilícito".

Esta labor se realiza de manera coordinada a nivel nacional con la Subdirección de Fiscalización de Aduanas, que en el marco del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Drogas realiza periódicamente capacitaciones en otras unidades del país.Imagen foto_00000003

Una de ellas fue la realizada en la Aduana Metropolitana que opera especialmente en el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde los funcionarios de Punta Arenas fueron entrenados específicamente para la detección de drogas sintéticas como parte de las políticas del Servicio de traspasar buenas prácticas.

En el marco de la Ley 20.000 que controla el tráfico de estupefacientes, la droga, los medios de prueba y los implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Punta Arenas y del OS7 de Carabineros para seguir con las acciones judiciales que correspondan.