Aduana decomisa 45 kilos de marihuana prensada en Hito Cajón

Droga estaba oculta en estanque de combustible de vehículo argentino.

Miércoles 31 de octubre de 2018

Imagen foto_00000003CALAMA.- En base a la aplicación de perfiles de riesgo, la experiencia de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y en un trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones, en el paso fronterizo Hito Cajón de la Región de Antofagasta se evitó el ingreso al país de más de 45 kilos de marihuana prensada.

Este procedimiento se gestó cuando un vehículo de patente argentina llegó hasta el control aduanero de la Provincia de Calama en el límite con Bolivia, donde una serie de inconsistencias en el relato de sus ocupantes y otros indicios permitió a los funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana de Antofagasta sospechar que se ocultaba algún tipo de carga ilícita.

Luego que los fiscalizadores de Aduanas desmontaran el estanque de gas de la camioneta y detectaran evidentes diferencias de peso, se solicitó el apoyo de efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Calama. Entre ambos equipos descubrieron decenas de paquetes perfectamente acomodados en la estructura cilíndrica y cuyo destino final habría sido Argentina.

Al someterlos a la prueba de campo correspondiente, se comprobó que se trataba de marihuana prensada. En total se contabilizaron 76 "ladrillos" y paquetes de diversos tamaños por un peso de 45 kilos 110 gramos, los que fueron avaluados en alrededor de $270 millones, valor que los narcotraficantes pueden llegar a triplicar al vender la droga de manera dosificada.

El jefe del Departamento de Fiscalización de la Aduana Regional de Antofagasta, Santiago Ruiz, destacó el trabajo conjunto y explicó "que se han estrechado rigurosamente los controles, especialmente en Hito Cajón. Hay que destacar que el procedimiento de revisión fue basado en perfiles de riesgo y con entrevistas directas".Imagen foto_00000002

La particularidad de este operativo, señaló el Subcomisario Raúl Constancio Ardiles, de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama, es que es el segundo caso en que la droga está saliendo desde Chile hacia países vecinos. "El primero se registró en el Paso Sico, en donde se incautó media tonelada de droga y la actual, donde el imputado ingresa a Chile hace cuatro semanas permaneciendo en nuestro territorio por un día, sale con dirección a Bolivia para finalizar en Perú. Ahí es donde se carga la droga, luego retorna por Bolivia y es ahí donde intentan ingresar al país por Hito Cajón, donde es fiscalizado y se encuentra la droga", explicó.

Durante el 2018 el Servicio Nacional de Aduanas ha logrado decomisar más de 312 kilos de droga en la Región de Antofagasta, con un incremento superior al 92 %. En todo Chile Aduanas ya ha logrado evitar que ingresen al país más de 3,1 toneladas de marihuana, cocaína y pasta base.