Sala de Prensa

Volver

Incautan el mayor cargamento de drogas sintéticas de la zona norte

Sábado 3 de noviembre de 2018

* Fiscalizadores interceptaron a viajero colombiano en la avanzada El Loa con 21.742 dosis.

Imagen foto_00000002

El mayor decomiso de drogas sintéticas de la zona norte de Chile se registró en la avanzada aduanera de El Loa, 152 kilómetros al sur de Iquique. Se trata de 19.236 pastillas de metanfetaminas y 1 kilo 02 gramos en polvo de la misma sustancia, equivalente a otras 2.506 dosis por un avalúo total superior a los $326 millones de pesos.

La información fue entregada este sábado por el intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada; junto al Director Regional de Aduanas, Dennys Beltrand Santos; y el jefe de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, general Ricardo Yáñez Reveco; oportunidad en la que también estuvo presente la Senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego.

El intendente Quezada destacó que “es el mayor decomiso de drogas sintéticas registrado en la zona norte del país y el segundo a nivel nacional, lo que da cuenta de los esfuerzos que realizamos como gobierno para brindar seguridad a la comunidad. Este golpe al narcotráfico es muy significativo y cobra mayor realce el Plan Frontera Segura que el Presidente Sebastián Piñera impulsa en nuestro país dado que hemos sacado de circulación casi 22 mil dosis de una sustancia que daña a nuestros jóvenes y a nuestra comunidad”.

El Director Regional de Aduanas, Dennys Beltrand, relató que en base a perfiles de riesgos y el uso de tecnología no invasiva, fiscalizadores aduaneros de El Loa seleccionaron al pasajero de un bus para una revisión especial a su equipaje. “Al revisar su maleta y mochila se hallaron 17 paquetes metálicos meticulosamente escondidos en la estructura del equipaje y que en su interior contenían las 19.236 pastillas, a lo que se sumó otro paquetes con 1 kilo con 2 gramos de la misma droga en forma de polvo o cristales”.

El general Ricardo Yáñez agregó que el imputado pasó hoy a control de detención y se trata de un ciudadano de nacionalidad colombiana, quien recibió la droga en la ciudad de Arica y debía trasladarla hasta Santiago. “Este es un importante procedimiento, que da muestra del trabajo colaborativo y profesional de las instituciones en el combate del tráfico de drogas y del resguardo de nuestra frontera”.

La senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, valoró el trabajo conjunto y todos los esfuerzos para combatir el narcotráfico. “Recientemente se inauguró un punto de control para la macrozona norte por el Plan Frontera Segura y este procedimiento de Aduanas es una muy buena noticia y felicitamos el trabajo de Aduanas y Carabineros al impedir el ingreso a nuestra región y a nuestro país de estas casi 22 mil dosis”.

La metanfetamina es una droga sintética sicoestimulante muy adictiva y peligrosa. Genera problemas cardiovasculares graves y cuadros similares a la esquizofrenia, a lo que se suma la pérdida de la dentadura y la muerte. En Chile cada pastilla tiene un valor que bordea los 15 mil pesos en el comercio ilícito.

El decomiso de la avanzada El Loa es el mayor registrado en la zona norte con un peso total de 9 kilos 3,5 gramos y el segundo a nivel nacional. El mayor fue en junio de este año en el aeropuerto de Santiago con 14 kilos que iban con destino a Hong Kong. 

 

Ver más: