Sala de Prensa

Volver

Aduanas incauta $408 millones en droga y una moderna pistola

Domingo 11 de noviembre de 2018

Pareja de turistas llevaban el contrabando y viajaban con su hija de 7 meses para tratar de confundir a los fiscalizadores.

Imagen foto_00000003IQUIQUE.- Más de $408 millones de pesos en pasta base de cocaína y una moderna pistola incautaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. La droga era transportada por una pareja de turistas bolivianos, quienes incluso viajaban con su bebé de 7 meses para tratar de confundir a los fiscalizadores.

El intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, destacó que el procedimiento responde a los esfuerzos que realiza el gobierno en el contexto del Plan Frontera Segura. "En este caso estamos hablando de la detección de una gran cantidad de droga, con el agravante que también iba acompañado de un moderna pistola que seguramente sería usada por narcotraficantes o delincuentes".

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, relató que durante las labores de fiscalización en la avanzada El Loa y gracias al uso de un can detector y tecnología no invasiva, "los funcionarios hallaron droga en las primeras filas de un bus que viajaba desde Iquique a Santiago. Tras ello se entrevistó a los pasajeros y se comprobó que el contrabando era transportado por una pareja de turistas extranjeros, quienes viajaban con una niñita de 7 meses de vida".
Beltrand agregó que al desarmar la estructura hallaron 25 paquetes con 27 kilos 216 gramos de pasta base de cocaína y una pistola de tercera generación de la marca austriaca Glock, la cual estaba con su cargador vacío y con capacidad para 17 balas.Imagen foto_00000002

Los imputados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía para su custodia y traslado.

El control de detención se realizó este domingo en el Juzgado de Garantía de Iquique y el fiscal Francisco Almazán los formalizó por tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego. El magistrado Frederick Roco decretó válida la detención y determinó dejar a L.I.G. (34) y M.R.S. (20) en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.