Aduana capacita a artistas y galeristas en taller de exportación

Subdirectora Técnica participó en seminario con herramientas para sector en el ámbito de la exportación de sus servicios.

Miércoles 14 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000002Más de 31 artistas y galeristas participaron en la primera capacitación en el proceso exportador organizada por Prochile, diseñada específicamente para artistas y galeristas.

A esta primera versión Prochile invitó como expositores instituciones vinculadas al proceso exportador o con experiencia en el rubro, como el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Cámara de Comercio de Santiago, empresas de Logística y Transporte y el Servicio Nacional de Aduanas.

En la jornada, y en representación del Servicio, la Subdirectora Técnica, Gabriela Landeros, expuso sobre rol de Aduanas en el proceso exportador de las Artes Visuales, con una presentación que aclaró dudas y generó una interesante conversación entre los asistentes.

Al respecto, Gabriela Landeros indicó que “es muy importante dentro de nuestra política institucional difundir la norma para generar más acciones de cumplimiento voluntario. En ese sentido estamos comprometidos con el sector de la cultura, en especial de los servicios creativos. Hemos participado en distintas capacitaciones a empresarios y exportadores del sector, con el fin de entregarles de primera fuente cuál es el procedimiento para que puedan exportar sus servicios. Preparamos esta presentación en particular para el sector de las artes visuales en la industria creativa, que involucra obras de arte, fotografías y el trabajo de los galeristas principalmente, de manera que no solo conocieran el proceso de exportación de los servicios, sino también los mecanismos y la normativa que existe para la exportación de los bienes asociados a estos servicios, en este caso puntual, a las obras de arte.”

La Subdirectora Técnica comentó que la exposición abordó conceptos como las destinaciones aduaneras y los procedimientos para llevarlos a cabo, y que los asistentes se mostraron especialmente interesados en aclarar las salidas temporales y la posibilidad de uso del carnet ATA, que en la práctica, actúa como un pasaporte temporal para instrumental y herramientas de trabajo.

Regina Rodríguez, representante del Departamento de Industrias Creativas de Prochile, señaló que “ProChile está comprometido con la promoción de la internacional de las obras de los artistas chilenos. Estamos convencidos de que promover el arte y las Industrias creativas en general  contribuye a dar una imagen internacional  innovadora e interesante del país,  genera riqueza y contribuye a entrar en la sociedad del conocimiento con pie firme, porque la creatividad y el talento son recursos renovables. Para fortalecer esa trabajo es fundamental la coordinación entra las instituciones vinculadas al comercio exterior y a la difusión cultural internacional. Una aduana moderna, es un elemento clave en ese proceso”.

MERCADO DE LAS ARTES VISUALES EN CHILE

El sector de las artes visuales se ubica dentro del macrosector de las industrias creativas,  ámbito económico que cuenta con un alto componente de emprendimiento, innovación y creación de valor. Es el quinto sector económico más grande en términos de volúmenes de venta, después de los servicios financieros, tecnología de la información, productos farmacéuticos y biotecnología, y turismo.

Además, nuestro país  es reconocido por su creatividad y por el carácter innovador de sus profesionales. Por lo mismo, la Subdirectora Técnica de Aduanas confirmó que se mantendrá el trabajo colaborativo con Prochile de manera de seguir capacitando a este tipo de emprendedores.