Sala de Prensa

Volver

Aduana intercepta furgón con $58 millones en marihuana

Domingo 16 de diciembre de 2018

Chofer ariqueño viajó hasta Tacna para cargar su vehículo con 21 paquetes con droga.

Imagen foto_00000004ARICA.- Más de 58 millones de pesos en marihuana trató de ingresar a Chile un chofer ariqueño que fue interceptado en el complejo fronterizo Chacalluta por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, relató que la detección responde a un trabajo combinado entre la Unidad de Análisis de Riesgos, los equipos fiscalizadores de la línea, el apoyo de binomios caninos y tecnología no invasiva. "Durante las labores de control en el ingreso a Chile se perfiló un furgón para una revisión especial y uno de los canes detectores alertó a su guía sobre la presencia de trazas de droga, por lo cual el vehículo fue sometido a una revisión con rayos x".

La tecnología no invasiva permitió confirmar la existencia de distintos paquetes en la estructura del vehículo y se procedió a desarmar el móvil con distintas herramientas. Fue así como se hallaron 21 paquetes ovalados que contenían un total de 11 kilos 765 gramos de marihuana.
Una vez confirmada la presencia de droga se notificó de la situación al Ministerio Público, desde donde se instruyó entregar al imputado, junto a la droga y los medios de prueba, a la policía uniformada.

El control de detención se realizó en la Sala N°1 del Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Daniel Valenzuela Castillo relató los hechos y formalizó al ariqueño V.D.B.L. (24) por tráfico de drogas en grado de autor.

La jueza Paulina Zúñiga Lira consideró legal la detención y decretó la prisión preventiva durante los 90 días que se fijaron como plaza de investigación.
El imputado ingresó al complejo penitenciario de Arica.

Ver más: